sábado, 14 junio 2025
sábado, 14 junio 2025
.

La Nueva Prefectura del Carchi, liderada por el prefecto Julio Robles, ha dado inicio a un ambicioso proyecto de asfaltado en diversas vías rurales de la provincia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 5.000 habitantes.

Durante un acto protocolario, Robles anunció la firma del proyecto “Construcción de Asfaltado en sectores clave de las zonas rurales de Tulcán, Montúfar, Espejo y Mira”, un acuerdo que se suscribió con la empresa pública UPEC Creativa EP.

El evento

El evento contó con la presencia de Jorge Mina, rector de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC); Christian Terán, gerente de UPEC Creativa; y Vicente Cruz, representante de Consultant Team y contratista de la obra.

La inversión total asciende a USD 2,4 millones, con el propósito de intervenir estratégicamente en las vías seleccionadas tras un análisis técnico que priorizó aspectos como productividad, conectividad y seguridad.

Las vías

Entre las principales vías que recibirán asfalto destacan la vía Tufiño – Monte Lodo, en el cantón Tulcán, que tendrá una extensión de 2 kilómetros y beneficiará a más de 2.000 habitantes, con un costo de USD 766.107,20. Asimismo, en el cantón Mira se intervendrá la vía San Antonio – 7 Curvas, también de 2 kilómetros, con un costo de USD 502.203,54, beneficiando a más de 700 residentes.

En Montúfar, se asfaltará la vía San Cristóbal Bajo y San Cristóbal Alto, beneficiando a más de 800 personas con una inversión de USD 635.478,90. Finalmente, en Espejo, la vía Chitacaspi – Palo Blanco recibirá una inversión de USD 494.495,16, para asfaltar 2 kilómetros y beneficiar a más de 800 habitantes.

Las obras

Los trabajos arrancaron esta semana y según el gobierno provincial, se tendrá un plazo de ejecución de 10 meses. Los primeros frentes se abrirán en los cantones Mira y Espejo, mientras que las obras en Montúfar y Tulcán se iniciarán después de la temporada invernal.

Según la Prefectura carchense este proyecto es el primero de una serie de iniciativas enfocadas en mejorar la infraestructura vial de la provincia, reafirmando el compromiso del Gobierno provincial con el desarrollo y bienestar de sus habitantes.

 

.