Asociación 24 de Mayo venera al “Señor de las Angustias”

Como lo marcan los estatutos de la Asociación de Comerciantes 24 de Mayo, cada año deben realizarse las Fiestas del Señor de las Angustias, el cual es considerado patrono del principal centro de expendio de la ciudad.

En este contexto, las festividades son efectuadas entre el 2 y el 3 de mayo. Siendo el primer día las vísperas, mientras que el segundo, el día principal de conmemoración.

“Hemos realizado las vísperas con un homenaje sentido, con alegría y regocijo. Hicimos una serenata especial. Adicionalmente, tuvimos: danza, juegos deportivos, juegos recreacionales y una presentación de la Banda Municipal”, informó Washington Vela, presidente del organismo comercial.

Cabe señalar que el comité organizador designa a un prioste anualmente. En este caso, la responsabilidad recayó sobre la Dirección de Gestión Social de la Municipalidad, con Marlon Gómez a la cabeza.

“Estamos muy agradecidos con los comerciantes del Mercado 24 de Mayo, por cuanto este año nos han nombrado priostes de las fiestas del Señor de las Angustias. Una imagen que es venerada por los otavaleños, convirtiéndose en el patrono no sólo del mercado, sino del cantón entero”, expresó el funcionario público.

Para complementar la programación planificada, hoy se contará con la participación de la Banda Musical de la Policía Nacional, “Paquito” el Policía y artistas varios. A las 15:30 horas por su parte, se llevará a cabo , el acto principal, la Misa en Homenaje al Señor de las Angustias.

“Nuestro patrono está ubicado en un sitio estratégico del mercado. La misa se realizará allí. Tendremos también trompos, hula hula y zancos”, agregó Vela.
Es importante mencionar que la participación de la Banda de la Policía Nacional y de “Paquito”, se da gracias al apoyo de otro de los priostes, Juan Jaramillo, elemento policial otavaleño en servicio pasivo.

Actividades como las Fiestas del Señor de las Angustias, también aportan a la promoción del Mercado 24 de Mayo, para aumentar las ventas de los comerciantes, pues sus testimonios de bajo comercio son permanentes a lo largo del año.

En este sentido, Gómez, señaló: “Hay una serie de actividades que se están trabajando, como las retretas de la Banda Municipal, ya desde algún tiempo en el mercado. La idea también es generar una dinámica social para que se reactive la parte económica. Al momento con la retreta estamos los días miércoles, pero estamos planteando que se realice también los días sábados, pues es un importante día de feria”, culminó.
Se conoce extraoficialmente, que también se estaría planificando la instalación de varias oficinas de entidades externas en el mercado, con la misma intención, dinamizar el flujo de ciudadanos en el “coloso del Batán”.