yuyucocha

Avanza la perforación en pozo Yuyucocha

Compartir en:

El pozo de Yuyucocha es la solución para mejorar la dotación de agua en los barrios como Ejido de Ibarra, Caranqui, Alpachaca, Ajaví, FEPCOMI, Ajaví Grande, Laguna Mall, Pilanquí del BEV, Terminal Terrestre, La Quinta, Los Ceibos, La Victoria, cercanías del Supermaxi, entre otros. Esta es la infraestructura de contención de líquido vital más grande del norte del país, la misma posibilita que se entregue 90 litros de agua por segundo a varios sectores.

El Proyecto – Yuyucocha

Sobre este tema habló Abel Andrango, de la dirección técnica de la EMAPAI, quien indicó que la infraestructura del pozo está completa y solo resta culminar la perforación para encontrar el agua y almacenarla.

La perforación es de 62 metros de profundidad, hasta el momento, se ha perforado 43 metros, faltan completar 19.
Andrango indicó que se realizaron las perforaciones en dos sitios diferentes. Actualmente, están en otro punto con otro contratista, el mismo cuenta con una perforadora con mayor capacidad.

“Cuando se llega a los 35 metros de profundidad, el suelo es más complicado, la roca es bastante fuerte, por eso las anteriores perforaciones no pudieron culminar el proceso. Ahora contamos con una máquina y un equipo de mayor experiencia”, dijo el funcionario de la EMAPAI.

El técnico de la EMAPAI señaló que las pruebas del poso se realizarían durante los primeros meses del 2024. También, aclaró que las tuberías del poso con la vertiente subterránea están instalados.

Beneficiarios

Andrango explicó que se pretende sacar un caudal adicional del pozo, de los 90 litros por segundo que dotará el proyecto, 30 litros por segundo alimentarán al sistema central de Caranqui, que es la planta más grande de agua de Ibarra, de este punto parte el servicio para los barrios como Los Ceibos, Yacucalle, Yuyucocha , también se verán beneficiados.

De igual manera, los sectores, como El Ejido de Ibarra, que tiene agua solo hasta las 20:00, con el pozo en funcionamiento podrán contar con el servicio por 24 horas. Así mismo, se beneficiará el sistema de Azaya y Priorato que se alimentarán de este proyecto.