Las autoridades judiciales ordenaron la prisión preventiva, por 30 días, en contra de Darwin M., mientras se realiza la instrucción fiscal. El extranjero, de 18 años, está acusado de presuntamente haber violado sexualmente a una niña, de 12 años, que estaba desaparecida, en Tulcán, provincia del Carchi.
La niña estaba desaparecida
La familia de la pequeña presentó la denuncia de su desaparición, ante las autoridades, el 12 de diciembre pasado, luego de que no habría llegado a su casa.
Pero, fue rescatada un día después, mediante un operativo que realizó la Policía Nacional, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).
La víctima habría contado a los agentes que un hombre atentó contra su integridad sexual. Al parecer, se aprovechó de la inocencia de la pequeña y la llevó a un terreno baldío, en donde habría cometido el delito. La niña fue sometida a un examen médico-legal, que confirmó el delito.
Es por eso que se montó un operativo y se detuvo en Tulcán a Darwin M., el martes pasado. Así explicó la capitán de Policía, Monserrath Cifuentes, jefa de la DINAF Subzona Carchi.
Previamente, las unidades especializadas realizaron una investigación, que permitió ubicar al sospechoso. La niña y el presunto agresor eran vecinos. Darwin M. trabajaba en una barbería ubicada a pocos pasos de la vivienda de la pequeña.
Extraoficialmente, se conoció que la chica aparentemente habría abandonado su hogar por haber sido presuntamente víctima de maltratos. Así señalaron algunos vecinos.
El barbero era vecino de la pequeña
De acuerdo con las primeras indagaciones, la barbería, en la que laboraba el acusado, habría quedado a disposición de la Fiscalía Provincial, mientras se desarrollan las investigaciones.
Se espera que en los próximos días se ofrezca información adicional en torno a los avances de la investigación. Mientras tanto, la Policía Nacional recomienda a las víctimas no quedarse calladas y presentar las denuncias respectivas.
Cifras preocupantes
El año anterior, más de 7.300 menores fueron víctimas de violencia sexual, en el país. El problema se centra principalmente en las escuelas, según un informe difundido por la organización Human Rights Watch (HRW). La institución, además, señaló serias preocupaciones sobre el sistema judicial de Ecuador, al considerar que estas instituciones no investigan ni procesan adecuadamente los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, lo que dificulta que las víctimas obtengan justicia.