IBARRA.- No solo en pandemia o en el paro nacional, el uso de bicicleta gana más terreno en el centro de Ibarra, a pesar de que según usuarios no hay ciclovías definidas en ciertos espacios.
Desde muy temprano hay usuarios que se trasladan en sus bicicletas, pero la mayoría sin usar medidas de protección como el casco.
Jeniffer Chamorro trabaja en el centro de Ibarra y vive en Azaya, usa la bicicleta para llegar a cumplir con su jornada laboral mientras se demora 15 minutos. Tiene 20 años y hace un año y medio compró su bici. “Hay algunas calles donde no hay ciclovías y los conductores muchas veces no nos respetan”, dijo.
Jhonny Guanoluisa trabaja en un taller de bicis con su papá desde hace un año. Contó que la ‘fiebre’ de la bicicleta nació en pandemia, porque se aplicó la restricción vehicular.
En el último paro nacional también se activó más el uso de la bici. Pese a ello, mencionó que ya no se vende como antes, ya que ‘todos’ tienen su bicicleta y lo que buscan actualmente es el mantenimiento.
Al mes, ahora aquí venden unas cuatro bicicletas, pero antes cuando inició esta ‘fiebre’ se iban diez del local. El mantenimiento en este taller de Jhonny con su padre, cuesta 15 dólares y 12 para una bici pequeña. Para este joven a veces es complicado hacer el mantenimiento “porque vienen hecho pedazos”.
Importante
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ofrecer una infraestructura segura para las actividades físicas, como caminar o andar en bicicleta, es el camino para alcanzar una mayor equidad en materia de salud.
Para Andrés Casanova, gerente de FullBike, la bicicleta es un medio de transporte alternativo cuando no hay gasolina, como ocurría durante el paro nacional. “Ibarra es una ciudad pequeña, solo tiene 10 kilómetros de polo a polo y tranquilamente se puede movilizar en bicicleta”.
Asimismo, Andrés considera que actualmente lo que se hace más es mantenimiento. “Solo en la pandemia y en el paro la gente compró bicis, pero ahora como ya tienen solo hacen mantenimiento”.
Las bicis aquí las ofrecen desde USD 220 en aluminio y 100 dólares en hierro. De igual forma el mantenimiento en FullBike está en 18 dólares.