domingo, 9 agosto 2026
domingo, 9 agosto 2026

Cables colgantes: el desorden que preocupa a Ibarra

CABLES COLGANTES
.

Caídos, amarrados o enredados, así se encuentran los cables de telefonía, televisión o servicio de internet que se extienden por parques y calles de Ibarra, generando preocupación por la seguridad de los transeúntes, además de la contaminación visual. Los vecinos los denominan “tallarines” o “patas de araña” y piden acciones para “resolver” la situación. ¿Qué dice el GAD municipal al respecto?

Malestar ciudadano
En barrios como El Carmen y La Basílica, la molestia por el desorden aéreo es evidente. En La Basílica, Marco Garzón relató que los alambres colgados llevan “bastante tiempo y representan un peligro para todos”.
Como medida de precaución, advirtió a su nieta que no “pise” los cables que encuentra en el piso, ya que desconoce si conducen energía eléctrica.
“Es feo, es feo ver cables por todos lados”, también expresó Luis Chicaiza, residente del barrio El Carmen, quien señaló: “Hay tantas compañías (…), para ellos con tal de poner el cable basta, pero para la visibilidad es horrible. Dios no quiera pase a mayores.”.

Pronunciamiento del GAD Ibarra
Samantha Mesa, analista de la Unidad de Infraestructura y Comunicaciones de la Dirección de Tecnología del GAD Ibarra, explicó que el municipio no tiene competencia directa para intervenir en el retiro o manejo de cables aéreos.
“Hemos tenido un inconveniente porque la ciudadanía piensa que eso es municipal. Nos llegan oficios solicitando el arreglo, pero no podemos asumir esas competencias porque eso es netamente de ARCOTEL (Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones del Ecuador)”, afirmó.
Además, señaló que durante la elaboración de la “Ordenanza que regula la instalación y despliegue de infraestructura física soterrada para redes de telecomunicaciones, semaforización, videovigilancia y energía eléctrica”, emitida en 2023, el GAD de Ibarra, buscó incluir sanciones para empresas que dejaran cables colgados.
Sin embargo, ARCOTEL y las propias operadoras objetaron esa medida por considerarla fuera de las atribuciones municipales.

“Planificador de ciudad”
Aunque no puede sancionar, el GAD  conformó una mesa de trabajo junto con la Empresa Eléctrica Regional Norte (Emelnorte), “dueña” de los postes, junto a representantes de las compañías de telecomunicaciones que existen en el cantón el pasado 21 de enero de 2025, para que se solicite a dichas entidades mantener el orden en el tendido.
“Ellos (Emelnorte) son los que cobran el «arriendo» por el uso de sus postes, entonces ellos ahora tienen un plan de trabajo, según nos supieron manifestar para ir regulando este tema”, señaló Mesa.

.