Cambio de sexo en la cédula: se aprueba la ley

La Asamblea Nacional, con 119 votos a favor, dio visto bueno la reforma a la Ley Orgánica de Gestión de Identidad y Datos Civiles. La decisión se validó el 12 de diciembre de 2023.
Con esta reforma, que modifica el artículo 94, se permitirá realizar el cambio de sexo en la cédula de identidad, por una sola vez.

Apoyo

En el proceso de diálogo y debate, Sofía Sánchez, de Construye, exclamó que la “decisión histórica en beneficio de los grupos excluidos”.

Además, Sánchez, esclareció que, parte de esta resolución, se evitará el maltrato, discriminación y humillación de este grupo.

 

¿Qué detalla?

“Voluntariamente, al cumplir la mayoría de edad y por una sola vez, la persona por su libre desarrollo de la personalidad e identidad podrá solicitar la rectificación de la mención de sexo en el documento de identificación y no precisa de más requisitos que la declaración expresa de la persona interesada indicando el nombre propio, y sexo con que el que se siente identificada, a fin de acreditar la sola voluntad de la persona interesada, así como los datos necesarios, y el número de la cédula de identidad.”

 

Requisitos – Cédula

Para ejercer este proceso, en la reforma, también se interpusieron diferentes requisitos.

  • Acreditar ser mayor de edad en función de la legislación ecuatoriana (18 años).
  • Expresar el nuevo nombre elegido con el que solicita inscribirse.
  • No se requiere ser ecuatoriano/a pero sí demostrar situación migratoria, etc.

Lo último: