ES NOTICIA

jueves, 13 junio 2024
jueves, 13 junio 2024

Canciller comparecerá ante la OEA para abordar ola de violencia

Gabriela Sommerfeld, canciller ecuatoriana, comparecerá el próximo viernes 12 de enero en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para responder sobre la situación violenta que ha sumido al Ecuador en un estado de shock.

El Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, recibirá a Sommerfeld y debatirá la adopción de una declaración titulada “Defensa de la democracia, la soberanía y la paz en la República de Ecuador”, informó este jueves 11 de enero de 2024, el organismo.

El crimen organizado en Ecuador ha protagonizado esta semana una escalada de violencia, con motines en varias cárceles, secuestros, explosiones, atentados e incluso el asalto armado a un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil.

Ante estos episodios, el Gobierno ha declarado el “conflicto armado interno” y ha clasificado a estas bandas como grupos terroristas y objetivos militares.

A raíz de la toma armada de un canal de televisión, en Guayaquil, por un grupo delincuencial el  presidente Daniel Noboa, declaro al país en un estado de “conflicto armado interno”

Las primeras implicaciones de esta declaratoria pudieron verse inmediatamente después del decreto.

El Mandatario ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a más de una decena de grupos que tildó de “terroristas”.

Poco después del anuncio el ejército ecuatoriano salió a las calles y algunos agentes lo hicieron en vehículos blindados.

“Con el decreto se puede justificar que las Fuerzas Armadas neutralicen a personas adversarias usando incluso fuerza letal

 

Subscribe
Notify of