ES NOTICIA

miércoles, 17 julio 2024
miércoles, 17 julio 2024

Candidatos se familiarizan con sus electores en Otavalo

Las elecciones seccionales de 2023 nuevamente traerán grandes papeletas en Imbabura. Otavalo e Ibarra son dos de los cantones que más aspirantes tendrán para elegir a sus representantes municipales.

El Observatorio Ciudadano de Otavalo, conformado por un grupo de barrios del cantón, están organizando el conversatorio con los candidatos a la alcaldía de la ciudad. El evento que tiene el aval del Consejo Nacional Electoral, se lo realiza en la Casa de la Juventud.

David Andrade coordinador del Encuentro, asegura que más que político, esta iniciativa tiene un tinte educativo, pues los aspirantes al sillón municipal, expondrán todas sus propuestas y planes de trabajo.
“Queremos conocer a los candidatos y sus equipos de trabajo. Nuestro objetivo es que ellos también conozcan los requerimientos que tenemos como organizaciones de base”, puntualizó Andrade.
A pesar de que los candidatos tienen propuestas distintas, todos coinciden en temas estratégicos como fortalecer la seguridad, turismo, educación y salud, de acuerdo a las competencias que tengan. Además de consolidar los emprendimientos y fortalecer las actividades agrícolas de las comunidades y parroquias.

Las elecciones seccionales serán el próximo 5 de febrero y al momento los aspirantes a las dignidades de elección popular se encuentran recorriendo los territorios.
De Imbabura el Valle del Amanecer, es el segundo cantón con más aspirantes a la alcaldía. Inicialmente se registraron 11 aspirantes; sin embargo, hasta el momento hay 10 candidaturas confirmadas y una por resolverse.

Carmen Amtamba, presidenta de la Junta Provincial Electoral, aseguró que todas las candidaturas estarán en firme, una vez reciban la certificación nacional. “Esperamos que todo esto se pueda resolver la próxima semana, pues hay algunos recursos que están en el Tribunal Contencioso Electoral de Quito”, expuso.

Diario EL NORTE conoció que los casos por confirmarse son la participación de Armando Chávez de Avanza en Pimampiro y de Patricia Unda de CREO por Otavalo. Las dos candidaturas fueron objetas por incumplir algunos requisitos. Sin embargo, se espera dilucidar todo hasta la siguiente semana.

La jornada inició el pasado martes con la presencia de Amadeo Casco de Pachakutik. El candidato kichwa, expuso su plan de trabajo y programas que se ejecutarán en caso de ser electo.
La organización Política es una de las tres que tienen presencia en todo el cantón. Además del equipo de concejales aspiran ganar la Prefectura y las Juntas Parroquiales.
Alexandra Alencastro, directora del Consejo Nacional Electoral, confirmó que serán 225 dignidades que se elegirán en toda la provincia. “Son seis alcaldes, un prefecto, 21 concejales urbanos 17 concejales rurales y 180 vocales de juntas parroquiales”, comentó. A ellos se suman los 7 consejeros del consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Dentro de la provincia, 384 278 personas estarán habilitadas para sufragar. A ellas se suman 8 253 miembros de la las Juntas Receptoras del Voto. De acuerdo a la selección realizada por el CNE serán 6560 estudiantes universitarios; 1242 personas de las empresas públicas y 439 funcionarios públicos que estarán en las mesas electorales.