ES NOTICIA

jueves, 25 julio 2024
jueves, 25 julio 2024

Capturado en Ecuador ‘El Alacrán’, líder del Cartel del Norte del Valle

La Policía Nacional del Ecuador, en coordinación con la Drug Enforcement Agency (DEA) de Estados Unidos (EE.UU.); y la SIU- DIJIN (Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional de Colombia), capturaron este 1 de febrero de 2024 al líder del Cartel del Norte del Valle, Henry Loaiza Montoya alias ‘Junior’ o ‘El Alacrán’. La captura se ejecutó en Guayaquil.

Sobre Alias ‘El Alacrán, de ciudadanía colombiana, pesaba una difusión roja de la Interpol desde noviembre del 2023 y autoridades estadounidenses habían solicitado su extradición. Según el director nacional de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional, Willian Villarroel, el líder de este cartel tenía vínculos delictivos con el grupo terrorista ‘Los Tiguerones’ en Ecuador y en Colombia con el ‘Frente Oliver Sinisterra’.

De acuerdo a información oficial, el líder del Cartel del Norte del Valle operaba en el sector de Tumaco (territorio colombiano) y en las provincias ecuatorianas de Esmeraldas y Manabí, por lo que las fuerzas del orden lo consideraron como un objetivo de alto valor.


La estructura criminal que lideraba Alias ‘El Alacrán’ transportaban, a través de lanchas bombas y semisumergibles, cerca 50 toneladas métricas de droga al año, desde Ecuador hacia Centroamérica y EE.UU., lo que les generaba un ingreso ilícito de aproximadamente USD 2.000 millones. Este grupo delincuencial también lideraban sicariatos, secuestros y extorsiones en el país.

Villarroel confirmó esta mañana que alias ‘El Alacrán’ ingresó a Ecuador desde el 2010. Y se presume que también manejaba varias identidades para evitar su detención. Hasta hoy, la Policía Nacional de Ecuador mantiene las investigaciones en reserva. Asimismo, la Policía Nacional entregó a alias ‘El Alacrán’ a las autoridades colombianas desde el Puente de Rumichaca, en el norte del país. El proceso se realizó en coordinación con la Subsecretaría de Migración y unidades especiales de Estados Unidos como el U. S. Immigration and Customs Enforcement (por sus siglas en inglés).

El agregado de la Policía a la Embajada de Colombia en Ecuador, el coronel José Oscar Jaramillo, confirmó que el cabecilla del Cartel del Norte del Valle era por buscado por Colombia desde 2018 y se continuará con la petición de extradición a Estados Unidos. Operativos del Plan Fénix

Además, continuando con los operativos de seguridad, tanto la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), del 9 de enero al 2 de febrero de 2024, presentan los siguientes resultados en más de 66.000 operativos.

 41.142,47 kilogramos de droga decomisada
 5.434 personas detenidas (237 por terrorismo)
 97 operaciones contra grupos terroristas
 6 terroristas abatidos
 34 personas privadas de libertad recapturadas
 1.782 armas de fuego decomisadas
 2.410 armas blancas decomisadas
 1.014 alimentadoras decomisadas
 28 embarcaciones aprehendidas
 USD 110.339, 75 decomisados
 9.776 explosivos decomisados
 933 vehículos recuperados
 89.267 municiones incautadas
 31.005 galones de combustible decomisados
 658 motocicletas recuperadas
 2.266 equipos de comunicación decomisados

Subscribe
Notify of