ES NOTICIA

domingo, 23 junio 2024
domingo, 23 junio 2024

Casas patrimoniales se encuentran en estado de deterioro

Alrededor de 45 casas consideradas como patrimoniales en Ibarra se encuentran en estado de deterioro, así lo señalo la concejal Mirian Ayala, que preside la Comisión de Cultura, Educación y Patrimonio. La Edil de la ciudad indicó que muchos de estos inmuebles tienen más de 15 años de abandono por parte de sus propietarios.

La realidad

La concejal Ayala, también, señaló que las dificultades de intervención están directamente relacionadas con problemas económicos por parte de los dueños.

Así mismo, enfatizó que desde la administración anterior se aprobó la Ordenanza sobre el mantenimiento, preservación y difusión del patrimonio del cantón, la cual está ligada a la Ley de Cultura y a la Constitución. Explicó que la ley exige que cada municipio realice un censo o un inventario de los bienes para constatar el nivel de deterioro de los bienes.

Ayala informó que, en el transcurso de esta semana, mantuvo una reunión con la Dirección de Cultura y la Unidad de Patrimonio, donde solicitó el informe de esta auditoría. “Se hizo ya el mapeo, pero nos indicaron que se está actualizando la lista de bienes. Con este mapeo debemos aplicar lo que dice la Ordenanza, que es notificar a los dueños de los predios”, aseveró.

 

ibarra patrimonio 2

Desde la normativa

La concejal anunció que otro problema que presentan estas viviendas patrimoniales es que se encuentran en litigios entre herederos, que en muchos de los casos optan por el abandono hasta que se caigan y así construir nuevas y modernas edificaciones, algo que no estaría permitido.

“Los proyectos que se ejecuten en el área del casco histórico, considerada de protección patrimonial, tienen que cumplir con requisitos específicos y no se puede derrocar las casas inventariadas como patrimonio”, dijo Ayala.

La Concejal coincide con lo mencionado por Víctor Falcón, director Financiero del Municipio, al señalar que varios de estos inmuebles no se encuentran al día en el pago del impuesto predial. Lo que para la Edil ibarreña significa falta de interés por parte de los dueños.

Enfatizó que el Municipio no puede esperar más y tiene que actuar de acuerdo a la normativa. “La Comisaría de Construcciones, previo al informe de la Unidad de Patrimonio, debe presentar un plan de intervención para estas casas”, dijo.

Subscribe
Notify of