CNE extiende al 13 de junio la inscripción de candidaturas

cne

El Consejo Nacional Electoral (CNE)  aprobó este sábado una reforma al calendario electoral que extiende hasta el 13 de junio la inscripción de candidaturas para los comicios presidenciales y legislativos extraordinarios del próximo 20 de agosto.

Tras una sesión del pleno del CNE, el organismo resolvió, además, fijar al 10 de junio como plazo para que las organizaciones políticas desarrollen sus procesos de primarias para definir a postulantes.

Con esa decisión, se concede un poco más de tiempo a las organizaciones partidistas “para desarrollar la democracia interna (primarias), las cuales se llevaran a acabo hasta el 10 de junio”, reiteró la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

Además, el CNE ratificó su decisión de acoger sin apelación una disposición del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el máximo organismo de control legal en procesos de comicios, para que se aplique el principio de paridad de género en la conformación de las listas de candidatos.

El CNE explicó que tras haber recibido este sábado la notificación oficial del TCE, ha resuelto aplicar la paridad de género en los binomios (tándem) para presidente y vicepresidente, con lo que se garantizaría la inclusión de una mujer en esa representación electoral.

Asimismo, la paridad obliga a que el 50 % de encabezamiento en listas para legisladores sean mujeres.

La decisión de modificar el calendario y extender los plazos de primarias e inscripción justamente obedece a la paridad de género, pues se consideró que las organizaciones políticas requerirían algo más de tiempo para confeccionar sus listas.

“Como institución garantizamos el desarrollo de procesos electorales eficientes, transparentes y con absoluto respeto a los principios de paridad e inclusión”, aseguró el CNE.

Las elecciones de agosto próximo, en las que los ecuatorianos elegirán a un nuevo mandatario y a 137 legisladores, obedece al proceso de “muerte cruzada” aplicado el pasado 17 de abril por el presidente del país, el conservador Guillermo Lasso, por el cual disolvió la Asamblea Nacional y llamó a elecciones anticipadas, con lo que acortó su periodo.

Con sea opción, Lasso evitó una eventual destitución en el Parlamento, donde la oposición, mayoritaria en el pleno, le acusaba de supuesta corrupción en una empresa pública.

Quienes resulten electos en las elecciones del 20 de agosto se mantendrán en funciones hasta mayo de 2025, cuando debía concluir el periodo de Lasso

Para los comicios del próximo 20 de mayo, el CNE ha invitado a varias entidades internacionales para que observen el proceso de votaciones, con el objetivo de “contribuir con la transparencia”, añadió la fuente.

El CNE anunció que remitirá invitaciones a la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB), el Parlamento Andino, el Parlamento del Mercosur, el Centro Carter y la Unión Europea, entre otras.

Subscribe
Notify of

Lo último: