En entrevista para ENtv, Alexandra Alencastro, directora provincial del CNE Imbabura, detalló los procesos de preparación que desarrolla la institución para las elecciones anticipadas 2023.
En primera instancia, Alencastro, explicó que en las elecciones primarias, que deben realizar partidos y movimientos políticos, el CNE brinda asistencia técnica para este proceso interno. En especial, que deben cumplir con las fechas y requisitos que exige el Código de la Democracia.
“Hasta el 30 de mayo se recibirán las solicitudes para la asistencia de los procesos de democracia interna, que definirán las candidaturas que participarán en las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023”, acotó
Es importante mencionar que los funcionarios electorales asistirán a las primarias como veedores y levantarán un informe, en el que se establecerá el cumplimiento de los principios de paridad, alternabilidad y secuencialidad en la conformación de las listas.
Con respecto a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), la principal del CNE Imbabura, dijo que se mantienen las personas que fueron seleccionadas en las seccionales, y que las notificaciones se darán desde el 4 de julio al 3 de agosto.
Las capacitaciones, según el calendario, se realizarán el 5 de julio al 20 de agosto. Es una actividad esencial para los MJRV.
Pagos
De igual manera, comentó sobre los pagos al personal que laboró en las pasadas elecciones.
“Las personas contratas sin relación de dependencia, en el caso de ellos y ellas, ya fueron saldados los pagos. En Imbabura el proceso está completo. Sobre los MJRV, es una cuestión del Ministerio de Finanzas, que destina el dinero, es decir, los USD 40”, agregó.
Ante la pregunta de cambios en el recinto electoral, Alencastro expresó que “se están realizando cambios de domicilio, pero no se verán reflejados en el padrón, se tendrá el mismo de febrero. Esto justamente por el tiempo, pero se hará efectivo para un siguiente proceso electoral”, añadió.
Por otro lado, el primer simulacro electoral y pruebas técnicas están previstas para el 30 de julio, donde se verificará la planificación, sobre todo, el sistema informático para el escaneo de las actas en los centros de digitación existentes en la provincia.
Habrá 137 recintos, donde la ciudadanía podrá consultar su lugar de votación con anticipación.