Construcción de las viviendas continúa en cantones de Imbabura

54 viviendas están en planificación para ser construidas en terreno urbanizado por el estado con un monto de inversión de 1.26 millones de dólares en el cantón Ibarra, así lo anunció la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera.

Durante su visita en el cantón también indicó que en fase de construcción están 40 viviendas en terreno propio en Ibarra, Urcuquí, Otavalo, y 30 más que serán construidas en los seis cantones de Imbabura, e inician las obras en diciembre.

Aguilera señaló que en este año culminarán con alrededor de 15 mil viviendas y soluciones habitacionales entregadas en todo el territorio, de las cuales en Imbabra se ha destinado una inversión de 4 millones de dólares en soluciones habitaciones tanto en viviendas como en terreno propia y terreno urbanizado por el estado.

Adicionalmente, aseguró que trabajan comprometidamente en la articulación del sector público con el privado, apoyando en la construcción de los gremios, de los constructores, inmobiliarios de proyectos de vivienda de interés social y de interés público, que van entre 40 mil y 90 mil dólares, “nosotros subsidiamos la tasa de interés de créditos hipotecarios”.

Mencionó que han registrado en Imbabura más de 175 proyectos, es decir, son más de 1.000 unidades habitacionales que podrán ser construidas con la tasa subsidiada, “hemos colocado ya 352 viviendas y esto significa una inversión de 7.7 millones de dólares del estado a esta tasa”.

Además, añadió que están trabajando para reducir el déficit habitacional. “En este año, en cuatro meses, lo hemos logrado en 3.68 puntos desde nuestra línea base hacia nuestro grupo objetivo, que son los quintiles de mayor pobreza, y esperamos poder cerrar esta brecha reduciendo al menos el 10 % del déficit habitacional al final de los cuatro años de gobierno”.

Este ministerio, explicó, es el ente rector de las políticas públicas de hábitat y vivienda, “el ministerio no construye sino regula y ejerce rectoría en las políticas”.