ES NOTICIA

martes, 23 julio 2024
martes, 23 julio 2024

ControIado incendio en el correccional de menores en Quito

Los bomberos controlaron este jueves un incendio desatado en el Centro de Adolescentes Infractores “Virgilio Guerrero”, un correccional de menores situado en el norte de Quito, la capital de Ecuador, en momentos en que ocurren incidentes y motines en distintas cárceles del país andino.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el departamento encargado del control del sistema penitenciario de Ecuador, indicó que aproximadamente al mediodía, “un grupo de adolescentes incendiaron colchones, ante lo cual las autoridades del centro tomaron acciones para salvaguardar la integridad de los adolescentes”.

Inmediatamente, se comunicaron con instituciones como Policía Nacional, ECU 911 y el Cuerpo de Bomberos, para controlar el incendio y evitar la propagación del mismo, señaló.

El incendio en una parte de las instalaciones del centro se propagó con rapidez, según una vecina de lugar: “Yo le vi, apenas empezó porque mi conjunto (habitacional) queda justo diagonal y empezó en las habitaciones de los presos, en la parte de atrás, en la parte superior hay habitaciones, ahí empezó”, relató a EFE.

Añadió que, generalmente, “suelen quemar colchones estos muchachos, pero no sé por qué pasó esto”, dijo.

La moradora del lugar relató que comenzó a escuchar una especie de “golpes, como madera quebrándose. Yo estaba cocinando y alzo a ver y veo un montón de humo”.

“Empiezo a oler horrible, salgo corriendo y en lo que subí a la terraza, eso era una nube negra que se vino todito a mi conjunto (urbanización). Menos mal, el viento sopló para el otro lado, porque todo se oscureció, todo se hizo negro”, explicó.

El incendio en el “Virgilio Guerrero” ocurrió en momentos en que hay incidentes en otras cárceles, como en la de la ciudad andina de Cuenca, donde un grupo de policías y guardias carcelarios continúa retenido desde el miércoles, cuando los presos se amotinaron contra las intervenciones de las fuerzas estatales para desarmar a las bandas criminales que controlan internamente las prisiones.

Ninguna autoridad ha precisado hasta el momento el número de policías y guardias penitenciarios retenidos dentro de la cárcel de Turi, como también se le conoce a la prisión de Cuenca, capital de la andina provincia de Azuay, situada en el sur de Ecuador.

El secretario de Seguridad Pública del Gobierno ecuatoriano, Wagner Bravo, señaló este jueves en una entrevista a la emisora FM Mundo que dentro de la cárcel de Cuenca hay retenidos tanto policías como guardias penitenciarios.

“Por seguridad no podemos decir un número preciso”, dijo este jueves en declaraciones a periodistas la gobernadora (delegada del Gobierno nacional) de Azuay, Consuelo Orellana.

Simultáneamente a lo ocurrido en la cárcel de Cuenca, también se reportó otro motín en la cárcel de Azogues, capital de la provincia de Cañar, colindante con Azuay, sin que de momento las autoridades haya señalado que existan personas retenidas por los presos en su interior.

Las fuerzas del orden están realizando requisas en las cárceles para desarmar a las bandas criminales que controlan internamente los centros carcelarios de Ecuador y detener la serie de masacres por enfrentamientos entre estos grupos que han dejado más de 400 presos asesinados desde 2020.

Durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves estallaron dos coches bombas en Quito, frente a edificios vinculados al SNAI, lo que las autoridades atribuyeron a una presunta respuesta del crimen organizado contra los operativos en las cárceles y contra una serie de traslados de presos que fueron cambiados de prisión.

Subscribe
Notify of