La crisis energética se agudiza en el país y causa zozobra, por lo que ha puesto a prueba los sistemas de abastecimiento de agua potable en Ibarra.
Ante este panorama la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (EMAPA-I) ha tenido que adoptar medidas de emergencia para evitar interrupciones en el servicio.
Raúl Beltrán, gerente de EMAPA-I, explicó cómo el uso de generadores y la gestión de recursos económicos están siendo determinantes para sostener el suministro de agua en la ciudad y zonas rurales.
Generadores de EMAPA-I
Ante los cortes de energía, EMAPA-I ha recurrido a generadores de diésel, los cuales permiten continuar con el bombeo de agua desde los acuíferos subterráneos hacia las plantas de tratamiento.
Sin embargo, la dependencia de estos generadores también genera nuevos desafíos. Según Beltrán, “sin los generadores no podríamos sacar el agua de los acuíferos subterráneos y no podríamos llevar a nuestras plantas de tratamiento”.
Asimismo indicó el Gerente de EMAPA-I al no existir bombeo en las estaciones como la de Yuyucocha, generaría grandes problemas: “Imagínese que con 4 horas, que no bombeemos desde Yuyucocha, Azaya o Caranqui, que son los puntos de mayor tratamiento, nos generan grandes problemas. Debido a que los tanques no se llenan”.
No obstante, Beltrán destacó que estos generadores, adquiridos desde 2016, “están dando sus frutos” y han sido cruciales en la estabilidad del sistema en medio de la crisis energética.
Diésel sin subsidio
Una de las consecuencias más difíciles de la crisis energética ha sido el incremento en los costos de operación debido al consumo de diésel. Este combustible, que EMAPA-I adquiere sin subsidio, ha aumentado significativamente los gastos de la empresa.
Para Beltrán, el apoyo de la comunidad es fundamental en este momento de crisis.