Como un “constante dolor de cabeza”, define Diana Vaca, estudiante de Pedagogía de Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Técnica del Norte (UTN), a los apagones, que no le han permitido conectarse de manera regular a sus clases sincrónicas, desde su hogar en la ciudad de Otavalo.
Al igual que Diana, Katty Aguirre, Sebastián Vásquez y Jerson Torres experimentan la problemática. También son estudiantes de modalidad en línea, y temen que los racionamientos eléctricos afecten la enseñanza y la productividad del semestre que cursan.
Contratiempos
Katty y Sebastián viven en la ciudad de Ibarra y estudian Comunicación Social, en la Universidad Estatal de Milagro (UNEMI). Ambos coincidieron en que los cortes de energía alteraron los horarios para recibir clases, entregar tareas y desarrollo de actividades grupales.
“Como muchos estudiantes, trabajo y estudio al mismo tiempo. En los horarios en que tengo luz me encuentro laborando y cuando me desocupo ya no hay energía. Otra de las afectaciones es que no he podido recibir las tutorías respectivas para mi proyecto de tesis. Se complica bastante cumplir con las tareas académicas, debo acomodarme y encontrar espacios para poder realizarlos”, dijo Sebastián.
Tal es el caso que Katty, con el fin de cumplir con sus responsabilidades académicas, ha hecho uso de sus datos móviles como una alternativa para mantenerse conectada. “Antes usaba los megas del celular para hacer las tareas que sí necesitan de internet; sin embargo, ahora también los datos me fallan y no puedo usarlos”.
En el semestre
Jerson Torres, estudiante de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros en la UTN, expresó otro aspecto a tomar en cuenta. En las últimas semanas, no ha logrado conectarse a todas las clases online, pero revisa las grabaciones para ponerse al día. Él teme que la persistencia de este factor afecte el aprendizaje del semestre.
“A veces ni los profesores pueden conectarse para dar su clase por los horarios de los apagones. De momento nos piden paciencia y tolerancia por la crisis que atravesamos. Espero que esta situación no se vea reflejada en notas, ni en el conocimiento al final del semestre”, dijo Jerson.