Denuncian ataque con gas lacrimógeno a Luisa González

El movimiento Revolución Ciudadana (RC), del expresidente Rafael Correa, denunció este martes un ataque por parte de la Policía con gases lacrimógenos cuando Luisa González intentaba ingresar al Consejo Nacional Electoral (CNE) para aceptar la precandidatura para la Presidencia en las elecciones del próximo 20 de agosto.

«Nos tiraron gas a la cara, como ustedes pueden ver, tengo el rostro enrojecido, quemado por el gas que nos lanzaron a los ojos, a la cara», dijo González sobre el incidente sobre el que no se han dado mayores detalles.

Aseguró que la piel no se les lastima «porque la tenemos vestida de convicción y de patria, y hoy hemos venido aquí a inscribir la voz de los sin voz, la voz de aquellos que, pese a que hablaron, jamás se les escuchó».

Andrés Arauz, excandidato presidencial en 2021 y ahora candidato a vicepresidente, indicó que quieren que la «fiesta democrática se lleve en paz, con reglas de juego claras, sin que empecemos esta lid con ataques en contra de nosotros».

«Esperamos que las autoridades rectifiquen, que rápidamente se encuentre a los responsables de este acto irresponsable que manchó esta jornada inaugural que, para nosotros, es muy importante porque aceptamos la voluntad de nuestra militancia, de nuestra organización política, para poder incursionar en el juego democrático», dijo.

Se solidarizó con González ante el «ataque lamentable que ha sufrido» y añadió que, de aquí en adelante, lo que ofrecen a Ecuador es «más democracia, más oportunidades» para el pueblo.

A su turno, la directora nacional de la RC, Marcela Aguiñaga, repudió lo ocurrido cuando ingresaban al CNE y aseguró que fueron «gaseados por la Policía Nacional».

«Queremos una democracia con buenas condiciones, con jugadores que estén listos y cumpliendo todas las reglas, pero también con un árbitro imparcial y con la Policía Nacional» que garantice la seguridad «de todos y cada uno de nuestros candidatos», añadió.

Y al hablar sobre González, opinó que es «el tiempo de las mujeres para gobernar con los hombres, para gobernar por un mejor país y que la democracia sea un juego limpio».

El movimiento RC también presentó a Pierina Correa, hermana del expresidente (2007-2017) como candidata para asambleísta pues el 20 de agosto también se conformará la Asamblea Nacional (Parlamento).

Los precandidatos de la RC llegaron al CNE con un nutrido grupo de seguidores que corearon en varias oportunidades: «Una sola vuelta, una sola vuelta».

En caso de que se requiera una segunda vuelta electoral, ésta tendrá lugar el 14 de octubre entre los dos candidatos más votados a la Presidencia.

Las autoridades elegidas completarán el periodo 2021-2025, interrumpido por la «muerte cruzada» decretada en mayo pasado por el actual presidente, Guillermo Lasso, que optó por disolver la Asamblea Nacional (Parlamento) y forzar esta cita electoral cuando el Legislativo se disponía a debatir y votar su destitución.

De acuerdo al CNE, hasta el mediodía de este martes se habían inscrito tres binomios presidenciales: Daniel Noboa – Verónica Abad, de Alianza Acción Democrática Nacional; Fernando Villavicencio – Andrea González, del Movimiento Construye, y Otto Sonnenholzner – Erika Paredes, de la Alianza Actuemos.

Los restantes aspirantes que han aceptado las precandidaturas deberán inscribirlas hasta las 23.59 de este martes.

Subscribe
Notify of