martes, 9 diciembre 2025
martes, 9 diciembre 2025
.

La Ciudad Blanca ha dado un paso importante en su posicionamiento internacional al fortalecer sus lazos con el Cuerpo Diplomático de Israel. Después de la ceremonia que se realizó en el Teatro Gran Colombia la noche del jueves 30 de enero, Sagi Ravobsky, cónsul de Israel, junto a los demás miembros de asuntos exteriores, realizaron un recorrido por la urbe ibarreña y admiraron los “majestuosos paisajes” que tiene la ‘Ciudad a la que todos vuelven’.

“Buenos augurios para Ibarra”

Raiza Zamora, vicealcaldesa de Ibarra, destacó la relevancia de este encuentro: “Nosotros felices de este acercamiento que se pudo realizar con el Estado de Israel”.

Además, resaltó que la reunión permitió “estrechar estos lazos de hermandad entre naciones” y dialogar sobre proyectos de cooperación internacional.

Cooperación estratégica

Uno de los temas abordados en la reunión fue la posibilidad de cooperación en áreas estratégicas como el manejo de agua, la seguridad y la innovación tecnológica.

“Israel es un referente a nivel de diferentes temas como el manejo del agua, la seguridad e innovación”, comentó la Vicealcaldesa.

En este contexto, Israel ha ofrecido a Ibarra la posibilidad de enviar un experto en el área que la ciudad considere de suma importancia.

“Se nos ha mencionado que estarían dispuestos a enviarnos un experto en el área que nosotros podamos considerarla relevante y necesaria”, dijo Zamora.

Aprendizaje en campo

Ante este panorama, el acuerdo contempla que dos profesionales de Ibarra puedan viajar a Israel para capacitarse directamente en territorio israelí.

Finalmente, esta experiencia resultó de gran interés sobre las parroquias rurales donde la agricultura es una actividad fundamental. “Ellos nos han mencionado que sí sería importante poder primero aprender acerca de nosotros y de la tierra productiva que tenemos”, informó.

.