ES NOTICIA

lunes, 15 julio 2024
lunes, 15 julio 2024

Deslizamiento sepulta un barrio en Alausí dejando víctimas mortales y casas afectadas

Tras el deslave ocurrido, en horas de la noche del domingo 26 de marzo de 2023 en Alausí, la Secretaría de Riesgos informó que, hasta el momento se registran 16 personas fallecidas, 60 casas afectadas y dos familias desaparecidas.
Hasta las 05:30, dehoy lunes 27 de marzo  el reporte del ECU911 señala que seis personas han sido rescatadas,  sesenta viviendas afectadas (estimación realizada por Cruz Roja). un bien público afectado (red de alumbrado público), 16 personas fallecidas, 10 personas heridas y dos familias desaparecidas.

El gobernador de la provincia ecuatoriana de Chimborazo, Iván Vinueza, informó este lunes de que entre 30 y 40 casas habrían resultado afectadas por el alud ocurrido el domingo en la ciudad de Alausí, en la zona andina de Ecuador.

alausi 2

“Aparentemente hay unas treinta, cuarenta, casas que podrían estar taponadas por esta avalancha”, dijo a la prensa al anotar que hasta el momento han sido rescatadas alrededor de diez personas.

Detalló que en las últimas horas rescataron a una señora que estaba entre los escombros de una casa, una tarea que tomó cuatro horas pues debieron primero apuntalar “una casa de tres pisos que se cayó y la señora estaba dentro de las ruinas”.

Las autoridades no han proporcionado aún información oficial sobre las posibles víctimas, pero el diario “El Comercio” cifra en 16 los fallecidos, en 10 los heridos y en trece las personas desaparecidas, estas últimas pertenecientes a dos familias.

El gobernador precisó que no tienen certeza “de cuántas personas podrían estar aparentemente enterradas. Estamos trabajando con Cuerpos de Bomberos de todo el país”.

“La zona es muy peligrosa (…). Estos días ha llovido bastante y eso ha dificultado que tengamos una tranquilidad. Además el taponamiento de la vía en la parte alta de Alausí, es lo que ha complicado, incluso, el ingreso de personas para tratar de ayudar”, comentó.

Vinueza comunicó desde el sitio de la tragedia que el deslizamiento, ocurrido alrededor de las 21:00 hora local del domingo (02.00 GMT de este lunes) afectó principalmente el barrio Nuevo Alausí, aunque también se han reportado afectaciones en sitios aledaños.

Señaló que durante todo el domingo se procedió a la evacuación de habitantes de la zona por parte del Ayuntamiento de Alausí, los bomberos y los militares.

“Muchas personas se fueron de la ciudad, salieron de ahí asustadas porque el temor era muy fuerte”, indicó.

alausi

ACCIONES DE RESPUESTA

La Secretaría de Riesgos informó de que en el lugar “se produjo un hundimiento en el sector de Casual”, lo que afectó la carretera Panamericana que pasa por el sitio y anotó que se ha coordinado con el Cuerpo de Bomberos de ocho ciudades y se activaron los equipos de búsqueda y rescate (USAR) de Quito y Cuenca.

La Policía de las ciudades de Alausí y Riobamba apoya en las labores de resguardo de la población y se ha coordinado con el sector de salud para la atención de las personas rescatadas.

Se han activado tres alojamientos temporales y se ha movilizado cien camas, colchones y equipos de dormir para atender a los afectados.

Subscribe
Notify of