Día Mundial del Riñón: prevención y el cuidado renal son prioridad

Julio Fuentes, de 67 años, sufre una insuficiencia renal crónica etapa 4. También hace 17 años tuvo la extracción de un riñón. Sin embargo, lleva una vida normal porque se ha mantenido atento a su tratamiento, que hasta el día de hoy lo cumple.

En ese sentido, se llevaron a efecto las charlas informativas y prácticas referentes al cuidado renal en el patio del Hospital General del IESS Ibarra. Este espacio tuvo como propósito conmemorar el ‘Día Mundial del Riñón’. De igual manera, sensibilizar sobre los comportamientos preventivos y factores de riesgos.

Detalles

De acuerdo con Jenny Almagro, especialista en nefrología del IESS Ibarra, la enfermedad crónica del riñón describe la pérdida gradual de la función renal.

Cuando este padecimiento alcanza una etapa avanzada, los niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y los desechos pueden acumularse en el cuerpo. Los signos y síntomas se desarrollan con el paso del tiempo y el daño suele avanzar lentamente.

“Las personas que sufren patologías como hipertensión o diabetes son más propensas a padecer esta enfermedad. Por tal motivo, se realizan estas actividades enfocadas a la fecha. Informarse sobre los cuidados es fundamental”, indicó.

Por otro lado, Almagro indicó que las personas con insuficiencia renal crónica son más frecuentes. “Se atiende cerca de 400 pacientes mensuales, que además sufren diabetes, quistes, hipertensión, cálculo, porque están condicionados a tener cierta falla renal”.

Importante

Entre las recomendaciones que detalló Almagro para prevenir esta enfermedad estuvieron: beber suficiente agua, controlar el uso de sal en las comidas, no automedicarse, evitar fumar y llevar una vida saludable, en especial, realizar actividades físicas.

En especial, para este 2024, la conmemoración se celebra bajo el lema: “salud renal para todos”.

Subscribe
Notify of

Lo último: