Diez parques otavaleños recibirán mantenimiento

OTAVALO.- El Gobierno Autónomo Descentralizado de Otavalo, a través de su Dirección de Obras Públicas, realizará el mantenimiento de 10 parques de la ciudad, mismos que han sufrido los estragos del paso del tiempo y muestran un considerable deterioro.

“Hemos iniciado con este proyecto que está en nuestro Plan Operativo Anual desde el año anterior, que corresponde a la rehabilitación de espacios públicos. No hemos sido indiferentes. Sabemos que necesitan atención”, mencionó Émerson Conterón, director de la citada dependencia municipal.

Presupuesto y contrato
Para la intervención de la totalidad de los parques se asignó un presupuesto de USD 320 mil, cifra que estará destinada para cubrir las necesidades particulares que cada espacio presenta, ya sea de juegos infantiles, piletas, bordillos, bancas, entre otras cosas.

“El proceso ya ha sido adjudicado. Nos encontramos elaborando el contrato, para posteriormente asignar al administrador del proyecto y solicitar el pago del anticipo, que no llevará más de 15 días”, agregó Conterón.

Parques considerados
Dentro de la decena de espacios tomados en cuenta para las labores de mantenimiento, resalta el Parque San Sebastián.

Hace unos meses, EL NORTE publicó una nota al respecto de su deplorable estado, especialmente en cuanto a los juegos infantiles, que lejos de brindar el servicio para el cual fueron concebidos, se habían transformado en un peligro latente, pues sus estructuras estaban rotas, oxidadas o flojas.

“Sabíamos que el Parque San Sebastián está totalmente en deterioro. Se rehabilitarán no solamente los juegos infantiles, sino graderíos, la pista para trotar y las caminerías, adicionalmente se pintarán las canchas, en fin”, explicó el funcionario.

Cabe mencionar que los restantes espacios que conforman el proyecto son: Parque de la Ciudadela 31 de Octubre, Parque Bolívar, 2 Parques de la Ciudadela Imbaya, Parque de la Ciudadela María José 1 y 2, Parque de Monserrath, Parque Rumiñahui y el Parque de San Juan, a un costado de la Unidad Educativa Jatun Kuraka.

Estudio previo
Para seleccionar los parques mencionados, la Municipalidad, mediante su área de Parques y Jardines realizó un estudio previo, a fin de detectar los espacios con mayor deterioro para ser los primeros en recibir el mantenimiento.

“Se va a realizar un trabajo completo, tanto de obra civil como de la parte hidráulica. Sabíamos que esto era prácticamente un clamor ciudadano”, finalizó el director de obras públicas.