Ecuador: campeón del Sudamericano de levantamiento de pesas en Guayaquil

Ecuador se proclamó campeón del Sudamericano de Levantamiento de Pesas, seguido de Argentina que quedó en segundo lugar de la clasificación general del torneo que se disputó en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil y que contó con la participación de diez países del continente.

«Lideramos en todas las categorías, lo cual representa una gran actuación de nuestro equipo en un torneo que nos correspondió organizarlo y del que nos han indicado haberse sentido muy bien las delegaciones participantes», precisó a EFE Luis Zambrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas.

En el torneo participaron deportistas en las categorías absoluta, juvenil, prejuvenil y Sub-15, y la delegación más numerosa fue la anfitriona aupada por el auge que ha tenido la halterofilia en los últimos años.

Zambrano resaltó la destacada actuación que tuvo Ecuador en damas, donde la medallista de plata olímpica en Tokio 2021, Tamara Salazar, se adjudicó en Guayaquil tres de oro. «Me fue muy bien en mi categoría de los 87 kilogramos», remarcó la deportista.

«Si bien esta competencia no me otorga puntos para la clasificación a Juegos Olímpicos, sirvió para mantenerme activa y motivada para seguir trabajando en busca del objetivo de volver a unos Juegos Olímpicos», expresó Salazar a Efe.

Ecuador alcanzó el primer lugar del torneo tras cosechar 91 medallas de oro, 65 de plata y 31 de bronce, para un total de 187.

En el segundo puesto de la clasificación general se ubicó Argentina con 45 medallas doradas, 32 de plata y 25 de bronce, que sumaron un total de 102.

Chile, sumó por su parte 19 de oro, 35 de plata y 28 de bronce, para lograr 80 en total; seguido de Brasil con 20 de oro, 17 de plata y 3 de bronce.

La organización del certamen informó de que Perú obtuvo 17 de oro, 33 de plata y 12 de bronce y que Aruba alcanzó 5 doradas y una de plata.

Paraguay se colocó 8 de plata y 8 de bronce, Uruguay obtuvo 6 de bronce; Panamá también cosechó 6 de bronce y Bolivia no logró sumar medallas.

En la clasificación por equipos de la categoría absoluta en damas, Ecuador quedó primero con 734 puntos, seguido de Chile con 635, Argentina con 565; Perú con 496, Brasil con 243, Paraguay con 191, Uruguay con 138, Panamá con 69 y Bolivia con 22 puntos.

En la categoría absoluta de hombres, Argentina fue primera con 757 puntos, seguida de Ecuador con 681, Chile con 611, Perú con 608, Uruguay con 258, Brasil con 178, Paraguay con 124, Bolivia con 63 y Panamá sin puntos, según indicaron los organizadores.

Subscribe
Notify of