ES NOTICIA

viernes, 12 julio 2024
viernes, 12 julio 2024

Ecuador firma contrato para minería a gran escala en Imbabura con Cascabel

El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador y la empresa australiana SolGold firmaron este 5 de junio de 2024, un contrato histórico para la explotación del proyecto minero a gran escala Cascabel, ubicado en la provincia de Imbabura.

La suscripción del contrato estuvo a cargo del viceministro de Minas, Diego Ocampo, y el presidente de SolGold, Scott Caldwell.

Situado en la parroquia Lita del cantón Ibarra, el proyecto Cascabel promete una inversión que supera los USD 4200 millones durante los 28 años de vida útil de la mina.

Este ambicioso proyecto generará más de 3700 empleos en sus etapas de construcción y producción, marcando un hito en el desarrollo económico del país.

“Este contrato representa una nueva era de desarrollo económico para Ecuador, demostrando nuestro compromiso con la promoción de la inversión y el desarrollo sostenible en el sector minero”, afirmó el viceministro Ocampo.

Agregó que el proyecto traerá beneficios sustanciales a largo plazo para la economía y las comunidades locales mediante una inversión significativa, la creación de empleo y el crecimiento sostenible.

Mire además: El proyecto ‘Cascabel’ está catalogado como estratégico

La mina, que abarca una superficie de 4979 hectáreas ricas en cobre, oro y plata, generará ingresos estimados en más de USD 6700 millones para el Estado a través de impuestos y regalías.

De estos ingresos, alrededor de USD 1611 millones provendrán de regalías. Además, el 60% de las regalías beneficiará a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) de la zona de influencia, conforme a lo establecido por la Ley de Minería.

El viceministro Ocampo subrayó la importancia de que los habitantes de las comunidades aledañas se beneficien directamente del proyecto.

“Estamos convencidos de que los habitantes de las comunidades aledañas tienen derecho a beneficiarse no solo de las regalías, sino de los empleos que se generarán y el encadenamiento productivo de la actividad”, señaló.

La construcción de la mina Cascabel es crucial para el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo – Plan para el Nuevo Ecuador 2024 – 2025 y los indicadores del Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Energía y Minas.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas, se compromete a fomentar una minería sostenible y responsable, promoviendo proyectos que impulsen el progreso, desarrollo y dinamización de la economía, así como el aumento de empleo adecuado para todos los ecuatorianos.