Ecuador, hacia una segunda vuelta definitiva

Los resultados que brindó El Consejo Nacional Electoral (CNE) con fecha de corte hoy lunes 21, a las 10:00, colocan a Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC) y a Daniel Noboa, de ADN, como los candidatos que pasan a la segunda vuelta. Según cifras del organismo electoral, la candidata por la RC cuenta con un 33,31% de votos y Noboa con 23,66%. Hata esta mañana se escutó el 98% de actas.


De igual manera, el partido de Construye, de Fernando Villavicencio, se ubicó en el tercer lugar, con el 16,50%. Mientras que, Jan Topic, registraba el 14,68% de la votación, colocándose en el cuarto lugar.

Domingo de votación

La jornada electoral, en todo el país, se vivió en calma, pero con un fuerte resguardo militar y policial. Alrededor de 13,4 millones de ecuatorianos acudieron a las urnas para elegir un binomio presidencial, 137 legisladores y decidir por el Sí o el No en la consulta ambiental por el Yasuní.

A las 07:00, se abrieron los 40 000 recintos electorales a nivel nacional. Las autoridades del CNE y del Gobierno inauguraron la jornada electoral en Quito e invitaron a los ciudadanos a participar en el proceso.


“La democracia necesita que su pueblo se exprese en las urnas”, aseveró Diana Atamaint, presidenta del máximo organismo electoral del país.

Falló en el voto telemático

Desde muy temprano, ecuatorianos residentes en el exterior denunciaron fallas en el sistema de voto telemático del CNE.

El organismo, al cierre de la jornada, denunció que el domingo, el sistema del voto en el exterior sufrió ciberataques desde varios países como India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, achacó en una rueda de prensa a esa causa los problemas que han denunciado ecuatorianos en el exterior para ejercer su derecho al voto en los comicios presidenciales y legislativos, así como en las dos consultas ambientalistas en sendas zonas naturales del país.

El CNE, dijo, ha tomado varias decisiones tras conocer de los ataques cibernéticos, de los que no dio más detalles, sobre todo en torno a la retransmisión de los resultados de las votaciones. “La plataforma de voto telemático sufrió ataques cibernéticos que afectaron la fluidez para acceder a la votación”, remarcó Diana Atamaint.

Subscribe
Notify of

Lo último: