El 2023 finaliza con cifras similares de emergencia según ECU de Tulcán

El jefe zonal del Servicio Integrado de Seguridad ECU 9-1-1, Xavier Narváez manifestó que las estadísticas de emergencias atendidas al finalizar el 2023 y en el marco del feriado de Navidad y Año Nuevo bordearon los mismos índices. “Alrededor de 1.900 alertas atendidas a través de la línea única de emergencias y captadas por las cámaras de videovigilancia”, explicó en entevista con ENtv.

En Carchi la seguridad ciudadana, con 28.106 emergencias, tuvo el mayor índice de llamadas al 9-1-1 en el 2023, seguido de gestión sanitarias con 7.665.

El desglose

De este total, 674 emergencias han sido atendidas siendo el principal rubro el tema de la seguridad ciudadana, con un 75%, seguido por un 15% de los servicios de gestión sanitaria y las otras atenciones tienen rubros mucho menores.

“Hay que entender la dinámica de los feriados que conllevan muchos excesos en la población, sobre todo en el caso de libadores, abuso de alcohol y escándalos públicos. Pero queremos decirle a la ciudadanía que no hemos tenido hechos que lamentar, sobre todo en accidentes de tránsito”, manifestó Narváez.

Entre las mayores emergencias en el feriado navideño están un choque de motocicleta con vehículo liviano en Tulcán y un volcamiento en Cúnquer, con daños materiales. Por lo general, la impericia y los excesos de velocidad han ocasionado estos eventos y en la provincia de Carchi el fin de año se ha vivido con mucha calma, agregó.

Libadores

En el tema de libadores respecto al 2022, este feriado cerró con un incremento del 13%. Se han recibido 142 llamadas por libadores y Tulcán ha sido el lugar más frecuente de alertas por incivilidades: 36 escándalos públicos, cifra menor al 2022. En gestión sanitaria tenemos atendidas alrededor del 15% del total de las llamadas.

Al ser una provincia fronteriza, el tercer rubro de atención ha sido el control de fronteras con 3.075 alertas, y la gestión de siniestros e incendios forestales con 2.054 emergencias.

MIRE LA ENTREVISTA EN ENTV

Lo último: