El arte se tomó Otavalo en sus festividades del Yamor

Las Fiestas del Yamor dieron inicio oficialmente este último viernes con la inauguración de la exposición ”Pintura y escultura en el Yamor 2023”, evento que tuvo lugar en el ex Museo Mindalae, ubicado junto a la Plaza Cívica Intercultural.

La muestra que está compuesta por obras de 5 reconocidos artistas nacionales, como son: Ramón Piaguaje, Luis Viracocha, Abel Viracocha, Milton Chungandro y José Bastidas; fue puesta a consideración de la colectividad otavaleña y de los turistas nacionales e internacionales que visitarán el “Valle del Amanecer”, durante la celebración de septiembre.

Cabe señalar que la actividad como tal fue impulsada por los gestores culturales Damián Torres y su madre Fabiola Lema, con el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) núcleo de Imbabura y la Municipalidad de Otavalo

Luis Fernando Revelo, director de la CCE núcleo de Imbabura, manifestó que Otavalo y el Ecuador tienen pintores y escultores de gran talla, por lo que es un orgullo poder participar y colaborar con este evento.

“Otavalo es una fecunda matriz cultural. Aquí tenemos excelentes artistas, como el mismo maestro José Bastidas. Esto para la CCE constituye un motivo de satisfacción, que nuestros artistas vayan ocupando lugares prominentes en el quehacer cultural a nivel nacional”, señaló.

Artistas
En el acto de inauguración estuvieron presentes los talentosos artistas ecuatorianos, quienes dieron vida a las obras en exhibición. En este sentido, EL NORTE pudo dialogar con dos de ellos: Luis Viracocha y José Bastidas.

“Pienso que debemos hacerle grande al país a través del arte. Las obras son las que quedarán para la posteridad, quienes las realizamos somos solamente unos transeúntes de la vida. En cuanto a mis trabajos, son un mensaje a la conciencia, un mensaje hacia la esencia espiritual ¡Hombre reconócete, despierta! SI queremos cambiar, tenemos que empezar por nosotros mismos”, expresó Viracocha.

Por su parte, Bastidas resaltó que la exposición es algo inmenso, pues los asistentes pueden apreciar 5 estilos y técnicas diferentes.
“Tener una muestra de este tipo en Otavalo es algo grande. Ojalá sea el inicio de más actividades culturales que se puedan hacer en el cantón”, dijo el afamado pintor de origen otavaleño, quien viene de exponer una muestra en Estados Unidos.

Subscribe
Notify of