El incendio en El Ángel alcanzó nivel de clasificación Nro.3

El reciente incendio ocurrido en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica El Ángel, en el cantón carchense de Espejo, parroquia La libertad, sector Payurco – El Salado – trajo preocupación en autoridades nacionales, locales, grupos de ambientalistas, y población en general. Con causas aún desconocidas, ni tampoco posibles autores identificados, se trata de uno de los peores incendios de los últimos años, debido a la dificultad en el acceso.

Áreas de impacto

El área de afectación, de nivel 3 (según la calificación realizada con base al Manual del COE 2017), es aproximadamente de 1.600 hectáreas de cobertura vegetal. Si se compara con el año anterior, solamente en enero lo ocurrido en este cantón representa más de la mitad de la superficie afectada en los ocho primeros meses del 2023, y en los seis cantones; que llegó a las 2.314,6 hectáreas de cobertura vegetal.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos y la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos el reciente informe comprende solamente los cinco días del evento, mientras que informe del año anterior corresponde a ocho meses. Según Riesgos Ecuador fue necesaria la activación de las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) Tipo A del Cuerpo de Bomberos Quito y de Bomberos de Riobamba.

Vulnerables

En el 2023, entre enero y septiembre, meses donde los incendios son frecuentes, Carchi registró 71 incendios, ubicándose entre las cinco provincias con más afectación del país. Sin embargo, a comienzos de septiembre de 2023, Carchi no estaba dentro de este grupo de territorios con afectación superior a 1.000 hectáreas, pues el 1 de septiembre registraba 517 consumidas por las llamas. Es así que, la mayor afectación en la provincia se dio durante septiembre, con alrededor de 1.900 hectáreas consumidas.

Y la vegetación

Amanda Yépez, ingeniera ambiental y geógrafa señala que una zona de amortiguamiento como la que resultó afectada tiene franjas de vegetación incorporadas al paisaje “para influenciar los procesos ecológicos y proveernos una variedad de bienes y servicios”, como depósitos de agua, corredores para fauna silvestre, vías verdes, cortinas, rompevientos y franjas filtro. “Son la casa perfecta de aves y mamíferos nativos. Por lo tanto. lo ocurrido en esa zona no debe quedar en la impunidad y debe investigarse, fue una masacre a la naturaleza”, agregó.

Técnicos del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, se mantienen alertas, junto con los guardaparques de la zona, para responder ante una eventual emergencia.

El páramo de El Ángel es muy húmedo y posee muchas lagunas que proveen de agua a buena parte de la provincia de Carchi. Se toman las medidas pertinentes para suplir una posible falta de líquido vital. Piden informarse por canales oficiales.

Lo último: