sábado, 9 noviembre 2024
sábado, 9 noviembre 2024

El Kapak Raymi una fiesta andina con mucha historia

Kapak-Raym
.

En una vibrante amalgama de cultura y cambio, la comunidad estudiantil se reunió para celebrar el Kapak Raymi.

Esta festividad indígena que no solo honra las raíces ancestrales, sino que también marca el inicio de un nuevo capítulo en los Gobiernos estudiantiles que fueron posesionados.

 

Saberes ancestrales – Kapak Raymi

El Kapak Raymi, que significa “Gran Fiesta” en la lengua Kichwa, es una festividad andina que celebra la llegada del solsticio de invierno.

Para los estudiantes de la región, esta festividad no solo es una oportunidad para reconectar con sus raíces indígenas, sino también para reflexionar sobre el papel de la juventud en la preservación de la cultura.
El evento, que fue organizado por el Equipo Técnico Pedagógico de la Secretaria de Educación Intercultural Bilingüe Zona 1 y el Pueblo Kichwa Karanki se efectuó en Yacucalle.

 

De importancia

Varios líderes indígenas y la viceprefecta Paolina Vercoutère se reunieron para agradecerle al sol por el inicio del nuevo período de siembra, ya que en septiembre inicia la siembra y se celebra el Killa Raymi o Fiesta de la Feminidad.

“Es un momento muy especial para los pueblos indígenas lo que estamos viviendo. Este tipo de manifestaciones ancestrales deben mantenerse, es parte de nuestra identidad y cultura”, comentó Miguel Farinango, uno de los asistentes al evento.

 

Ancestralidad

Luis Santillán conocedor de los saberes ancestrales, precisó que los rituales de los Raymikunas dan comienzo a los ciclos agrícolas que se inscriben en el ritmo circular de las siembras y cosechas marcadas por la distancia entre el sol y la tierra.

Esta ceremonia se rige bajo el principio de correspondencia de la cosmovisión andina que plantea que cada fenómeno u objeto debe ser comprendido desde los opuestos que lo integran y cobran sentido en su complementariedad, no puede existir el uno sin el otro. Uno de los momentos más destacados fue la ceremonia de posesión de las nuevas autoridades estudiantiles.
En un escenario decorado con elementos simbólicos, los estudiantes de las unidades educativas Constancio C. Vigil; Atahualpa de Mariano Acosta, Pimampiro; Germán Grijalva Tamayo de Chisiguasi y Juan de Dios Navas de Naranjito recibieron el bastón de mando.

A ellos se sumaron los estudiantes de la Unidad Educativa Ibarra, Luis Leoro Franco, Vasco Núñez de Balboa del Abra en San Pablo, Otavalo; Unidad Educativa Galápagos de Añaspamba; Unidad Educativa México de Manzano Guaranguí; Víctor Manuel Guzmán de Ibarra y Bartolomé Ruiz de Yuracruz

 

Durante este acto significativo, se destacó la importancia de mantener viva la tradición mientras se abrazan nuevas perspectivas y enfoques.
Los líderes entrantes, tras recibir la responsabilidad, compartieron sus emociones y metas para el próximo período.

Varios de ellos, expresaron su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con la comunidad estudiantil y de ser defensores de la diversidad cultural y la inclusión.

.
Subscribe
Notify of