Al mal tiempo, buena cara. Así se define la celebración del Pawkar Raymi de Monserrath, en Otavalo el Reencuentro de los Pueblos, que se llevará a cabo a pesar de las fuertes restricciones de seguridad impuestas en cada evento.
Antecedentes
La festividad andina promete ser un acontecimiento inolvidable, marcando su inicio el sábado 3 de febrero, con un día de vísperas que dará paso a una programación variada y familiar.
Este año, el Pawkar Raymi de Monserrath ha preparado una oferta diversa de eventos que buscan rendir homenaje a la rica ancestralidad y cultura del Pueblo Kichwa Otavalo.
Desde deportes como fútbol e indorfútbol hasta actividades más culturales como el muralismo y la exhibición de bicicletas clásicas, la celebración promete ser un espectáculo para todos los gustos.
Aventura
El ciclismo de montaña ‘Akapana’ MTB será una de las actividades destacadas, ofreciendo a los participantes la oportunidad de explorar la belleza natural de la región mientras rinden tributo a sus raíces.
El Akcha Kawsari, una manifestación artística tradicional, también formará parte de la vibrante programación.
La inauguración oficial tendrá lugar el domingo 4 de febrero, marcando el inicio de una festividad que va más allá de una simple celebración.
Desde la organización
Kaya Cachimuel, presidenta de la organización, expresó: “Este evento no marca solo una celebración, sino un emotivo encuentro que reúne y convoca a las familias otavaleñas. Deseamos extender un saludo muy importante a cada una de las familias y las personas que nos acompañan.”
A pesar de las restricciones de seguridad, el Pawkar Raymi de Monserrath promete ser un momento de conexión, celebración y reflexión, donde la comunidad otavaleña se une para preservar y compartir su rica herencia cultural.
Para Sumay Cachimuel, coordinador general del evento, este año el Pawkar Raymi contará con extremas medidas de seguridad. “Iniciamos con las vísperas que arranca en la casa de los organizadores, luego la eucaristía en la Iglesia de aquí de Monserrath y finalizamos con la quema de la chamiza”, explicó.
Antecedentes
La fiesta del Pawkar Raymi es la oportunidad perfecta para descubrir y compartir las tradiciones ancestrales de los pueblos kichwas.
Monserrath es el escenario ideal para vivir los rituales de esta importante festividad, que conmemora el florecimiento de los campos y agradece a la Pachamama con dos elementos principales: agua y flores. Para este año el evento se realizará bajo fuerte medidas de seguridad.