El sector turístico en Imbabura pierde USD 95 mil al día

El sector turístico en Imbabura pierde USD 95 mil al día

El sector turístico se está preocupado, pues sus actividades se encuentran paralizadas ya por 19 días, debido al paro nacional convocado por la Conaie, desde el pasado 13 de junio. Diario El NORTE, habló el martes, con Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio de Ibarra, indicó que las pérdidas en este sector se acercarían al 100% , enfatizó que, tras el paro, es necesario una reactivación.

Sobre este tema opinó, en ENTV, Carlos Salazar, quien es empresario hotelero de Imbabura, al respecto dijo que todos los eventos y huéspedes que realizaron sus reservaciones tuvieron que cancelar sus pedidos. Además, comentó que en los dos últimos años registraron menos del 30% de la capacidad hotelera.

“Lo que viene del resto del año, no es nada fácil, el problema no es lo que pasa al interior del país en el sector turístico, es la visión que tiene el turista extranjero de lo que pasa al interior del Ecuador, lo que viene no es nada alentador”, dijo Salazar.

El empresario mencionó que se requiere pensar en el país como un todo, comentó que se debe fortalecer el sector agrícola, sobre el manejo de turismo en Imbabura comentó que no existe una dirección “El turismo comunitario se ha estancado, sabemos que somos un geoparque, pero no se cuidan los recursos naturales, el turismo no está bien desarrollado”.

En Imbabura y el país
Cristián Garzón, director zonal 1 del Ministerio de Turismo, indicó que al día, el sector turístico de Imbabura tiene pérdidas del 100% “Se estima la perdida por día para el sector alojamiento en la provincia de Imbabura es de USD 95400, por 17 días de paro, suman USD 1 621 800.

Garzón explicó durante estos días de paralización en Imbabura se evacuó, vía área y terrestre, alrededor, de 80 turistas, de los cuales el 85% se encontraban en el cantón Otavalo.

“La empresa privada, en especial en la ciudad de Otavalo, ayudó a gestionar salvó conductos, también nos ayudó el cuerpo de bomberos de Otavalo, Cruz Roja de Imbabura, Policía Nacional, Gobernación de Imbabura, con quienes coordinamos la evacuación de los turista. Todo eso se lo realizó mediante la activación de la mesa de Seguridad turística, liderada por el Ministerio de Turismo de la DZ1”, indicó el funcionario. Dijo que a nivel nacional, en 2019, perdió alrededor de USD 85 millones

Se seguirá con el plan de promoción turística en los países de EE.UU., Canadá y Europa. Aclaró que BAN-Ecuador ofrece créditos al sector con una taza del 9,5% y que se prevé que se reduzca el monto a un 5%. Garzón informó que se suspendió el 80% de reservaciones internacionales, en lo que va del resto del año. Se activarán las promociones de reducción del IVA en el sector hotelero.