ES NOTICIA

martes, 23 julio 2024
martes, 23 julio 2024

El ‘Teatro del Barrio’ pasa a segunda fase

El Ministerio de Cultura y Patrimonio terminó con la primera fase de este proyecto. Para esto, se desplegó 60 promotores y facilitadores culturales en el territorio nacional.

El proyecto ‘Teatro del Barrio’ identificó a más de 700 procesos artísticos y culturales en 169 cantones priorizados del Ecuador.

5.000 dólares es la base de los montos financieros para las ayudas económicas que salen del Fondo de Fomento a las Artes, Cultura e Innovación.

El presupuesto inicial fue de 1 millón de dólares para procesos comunitarios artísticos que se afectaron por la pandemia del COVID-19 que tuvo su punto más crítico en 2020.

Colaboración

Esta participación es antes de la realización del diagnóstico y elaboración de proyectos, selección y firma de convenios, ejecución de proyecto y acompañamiento, y por último es la fase de vinculación y cierre.

La primera fase delimitó las expresiones artísticas y culturales de base comunitaria, así como elementos que aportan a la gestión cultural como infraestructura, organizaciones, instituciones culturales públicas y privadas, negocios y potenciales aliados.

Objetivo

Como principio el Teatro busca reactivar la cadena productiva del sector cultural y fortalecer las capacidades del tejido socio cultural de los territorios y comunidades del Ecuador.

Se implementó en el 2021 a través del Ministerio, con apoyo del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación –IFCI.

teatro del barrio 2

Esta línea de fomento tuvo el objetivo de reactivar económicamente el sector artístico y cultural. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) también participaron con un equipo técnico, que se activó en cada territorio a través de redes de colaboración.

La selección de todos los procesos se concretan a través de la calificación de la relevancia, claridad, sostenibilidad, impacto, salvaguarda, compromiso y vinculación.

También se toman en cuenta criterios transversales en aspectos que aportan a la selección con un enfoque cualitativo y de reducción de brechas de desigualdad.

Subscribe
Notify of