Enfermedades respiratorias se duplican en Imbabura

La atención hospitalaria, por emergencia, en enfermedades respiratorias se incrementó en el último mes. Según datos de la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Salud, las atenciones pasaron de 20 a 40 mensuales. De ahí que, María Fernanda Arcos, directora de Epidemiología de la Coordinación Zonal 1 del MSP, hizo un llamado a la comunidad para que se vacune contra el COVID y la Influenza. El 60% de la población tiene el cuarto refuerzo del Covid, el 92% el segundo y el 100% la primera y segunda dosis.

Virus y enfermedades
La Doctora Arcos indicó que las enfermedades con mayor prevalencia y atención corresponden a: un 60% infecciones respiratorias, que son influenza (40%) y adenovirus (20%). Mientras que casos de Covid la curva de contagios mantiene una tendencia baja.
De igual manera, la funcionaria señaló que enfermedades respiratorias que están presentes en los niños de 0 a 5 años son: resfriados comunes y en algunos casos de bronquitis.

En niños de más grandes se registra un número mayor de síntomas de faringitis y faringoamigdalitis.

Mientras que en los adultos, se pueden ver, casos de bronquitis y neumonía, causadas por virus como adenovirus, influenza, covid y sitovirus.

Casos del Covid sigue registrándose, pero con una sintomatología menos fuerte, por lo que, algunos los pacientes no acuden al médico o a los centros de salud.

La Doctora mencionó que varios de estos virus son propios del temporal de verano y son contagiosas. Recordó que MSP realiza campañas de prevención y promoción de enfermedades, a través de las campañas de vacunación e información con spots publicitarios. Indicó, que a nivel nacional las infecciones respiratorias ascendieron.

Casos médicos

Sobre este tema, Cristian Lima Visarrea, especialista en Neumología, mencionó que en su consultorio, durante último mes, atendió un mayor número de casos de Covid (variante Arturus) sobre todo en pacientes que provenían de Otavalo.

Sobre las enfermedades respiratorias señaló que atiende un mayor número de pacientes con virus Sincital Respiratorio o VCR. “Ese virus afecta a niños pequeños de 5 años hacia abajo. Tiene síntomas leves, pero cuando hay afectación bronquial deben ser internados” señaló el experto.

Recalcó que atiende pacientes con enfermedades alérgicas, cuyos síntomas son congestión nasal, tos y dificultades para respirar. “Esto refleja un caso de rinitis, si se complica desborda en sinusitis. Hay pacientes que tienen enfermedades de base, como los asmáticos que han tenido complicaciones en su salud durante el último mes.

Subscribe
Notify of

Lo último: