ES NOTICIA

martes, 16 julio 2024
martes, 16 julio 2024

Enrique Vallejos falleció y deja al mundo una herencia de humor y reflexión incalculables

Catulo se ha quedado sin su padre. Este martes 28 de febrero el mundo de los lápices, las láminas y el carboncillo se quedarán en silencio.  Enrique Vallejos, (Quique) caricaturista de diario EL NORTE y docente universitario falleció en Quito  a la edad de 66 años, después de haber  luchado con la misma intensidad de sus trazos, contra una delicada enfermedad. Su familia, en un comunicado, indicó que sus restos serán velados en Pichincha este miércoles 1 de marzo y su entierro el jueves 2 de marzo en el camposanto Jardines del Valle de Sangolquí.

La figura de Quique está estrechamente entrelazada a Diario El Norte, nacieron casi juntos, como hermanos gemelos y han permanecido juntos. Miles de caricaturas, incontables al fin, pero todas memorables han engalanado las páginas del rotativo regional.

Quique además de ser un dibujante espléndido, era un acusioso escritor y sus lazos con la cultura lo llevaron también a la docencia de la Universidad Técnica del Norte.

“Mi corazón llora de pena al conocer la triste noticia de que mi amigo del alma, colega periodista, caricaturista ícono de diario EL NORTE, compañero de tertulias y risotadas, docente respetado, humilde como los grandes y dueño de un fino humor reflejado en las cientos de caricaturas HA FALLECIDO. Luis Enrique Vallejos, el querido QUIQUE, creador del famoso CATULO ya no estará con nosotros, pero su huella es profunda. Adiós querido hermano y pana de mil encuentros hasta reencontrarnos. Mi sentido pesar a toda su familia, en especial a Mónica, su esposa y sus hijos”, escribió Patricio Perez, periodista imbabureño. Además todo el equipo de trabajo de Grupo Corporativo EL NORTE quienes se sumaron a las condolencias.

 

WhatsApp Image 2023 02 28 at 20.42.58 1

 

Más personalidades se hicieron eco de su fallecimiento. “Dios lo tenga en su Gloria , a su familia mis sentidas condolencias ,se adelantó el QUIQUE , mi amigo , mi compañero mi colega . Enrique Vallejos … sus caricaturas serán eternas , así como su Catulo”, compartió Marcelo Campos Encalada, de Omce Medios

“Mi querido amigo, compañero, confidente. Mi querido “Gavilán” como le trataba con cariño nos deja, se adelanta en el camino y duele..en verdad que duele. Enrique “Quique” Vallejo acompañado de su inseparable “Catulo” que va a acompañarle en el mismo féretro, nos dejan y su espacio será muy difícil llenar. Jovial, hasta cierta punto inocente, pero solidario y responsable como ninguno. Huffff. Amigo allá nos veremos”, fue el sentido mensaje de Jorge Alfredo Martínez, periodista de Radio Más y excompañero del Daniel Reyes (Promoción 1977)

De la misma manera lo hicieron sus colegas del magisterio de Imbabura, amigos periodistas como Carla Aguas, Fabricio Rosero, paulina Yacelga, entre otros lamentaron su partida.

SU TRAYECTORIA 

Quique fue objeto de un merecido homenaje de la Universidad Técnica del Norte, en el marco de la Sesión Solemne de culminación de los festejos por los 30 años de historia académica, cultural y social.

El caricaturista recibió la placa de reconocimiento de parte del vicerrector, Ing. Ney Mora, quien resaltó el perfil artístico con sentidas y emotivas frases; “La Academia no puede pasar por alto al reconocer a este emblemático personaje del periodismo gráfico imbabureño, más aún, si de su pincel ha salido espontáneamente una historia gráfica de lo que esta institución ha hecho a lo largo de sus tres décadas de historia. Historia que nos permite ver ese lado oculto que a veces, por la solemnidad de nuestras funciones, no llegamos a percibir, pero gracias a Quique sabemos que está ahí…”, acotó.

Dijo que su pasión por la caricatura nació en las aulas del añorado colegio Daniel Reyes. “Siempre había un interés por caricaturizar no solo a los compañeros sino a los maestros más representativos. Hay dos compañeros excelentes en el manejo de la caricatura como Marcelo Chamorro y Jorge Realpe, siendo el primero que incursionó con éxito en un medio de comunicación impreso de circulación nacional. Empecé profesionalmente en 1989, en el diario El Norte de Ibarra”, sentenció.

Nació en Ibarra, pero radicado desde su infancia en la ciudad de Otavalo, y se formó como licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Loja, además cuenta con títulos académicos en Pedagogía, en Arte y en Investigación educativa. Ha publicado varias obras de interés educativo, cultural, periodístico y humorístico.

Su trayectoria rebasa la publicación de sus caricaturas, ya que ha participado como facilitador de cursos de capacitación pedagógica, ha estado vinculado a la televisión demostrando su talento en hacer caricaturas en vivo y en directo. También ha sido un importante gestor cultural de eventos importantes en comunicación alternativa, arte plásticas y de carácter educativo.

 

 

Subscribe
Notify of