La alcaldesa de Otavalo, Anabel Hermosa, informó que, con preocupación por la crisis energética, han analizado una forma para ayudar a estudiantes y emprendedores, por lo que definieron tres espacios de coworking.
Pero, ¿qué es esta práctica? Se trata de un espacio físico compartido donde profesionales, estudiantes, empresarios, o cualquier persona, pueden desarrollar sus actividades, que por lo general requieren de internet.
Alternativas en apagones
Ya existía un espacio de coworking en Otavalo, en la Estación del Tren, en el sector de Copacabana, que funciona desde el mes de abril y está habilitado para quien lo requiera. En la estación están gestionando la implementación de generadores para que pueda funcionar sin inconvenientes cuando no hay electricidad en el sector.
Uno de los trabajadores de la estación del tren explicó que con los cortes de energía, las personas creen que no están habilitados y no solicitan el espacio.
El segundo de estos puntos se encuentra en la Municipalidad, donde existe energía eléctrica de manera permanente, y quienes lo deseen pueden ir y ocupar el área de coworking en las ventanillas de atención ciudadana.
El último sitio de estos tres, que están habilitando para coworking está en la Casa del Turismo, con energía y Wi-Fi gratuito.
Detalles tecnológicos
Técnicos de la Municipalidad informaron que disponen de servicio de internet ilimitado, energía eléctrica continua y sobre todo, en un lugar seguro.
Los usuarios pueden llevar sus dispositivos tecnológicos a las ventanillas de atención ciudadana para realizar sus tareas y trabajos.
Además, ampliaron el tiempo de uso de los en los 30 puntos de WiFi gratuito que están distribuidos en el cantón. Inicialmente, tenían una duración de 12 horas, pero ante la crisis energética quitaron esta restricción hasta que se subsane la situación, ofreciendo internet ilimitado.
Coworking en la Estación del Tren
Quienes desean ocupar el espacio deben presentar una solicitud a la Municipalidad detallando la actividad que realizarán y el tiempo en el que estarán ahí. Además, si es necesario el uso de un dispositivo tecnológico como una computadora, el usuario también debe detallarlo en la solicitud. Una vez esta es aprobada, el estudiante o emprendedor puede acudir.