domingo, 18 mayo 2025
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Un grupo de aproximadamente 70 estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa 17 de Julio, en la especialidad de Instalación, Equipos y Máquinas Eléctricas, llevó a cabo la automatización del sistema de iluminación del coliseo de su institución. Este proyecto marca un hito para la educación técnica en Ibarra, consolidando a la institución como un referente bajo su lema “practicar haciendo”.

Detalles

La iniciativa responde a la necesidad de que los alumnos trabajen en proyectos de gran escala y con aplicaciones reales. César Erazo, coordinador del área, explicó que desde hace cuatro años han desarrollado diversas propuestas. “Primero iniciamos con las acometidas subterráneas para la alimentación de energía eléctrica de toda la institución”, recordó.

El proyecto requirió una inversión de aproximadamente 3 500 dólares y comenzó con la remodelación del tablero eléctrico. “El anterior tablero tenía un solo breaker eléctrico y lo modernizamos con tres breaker”, detalló Alejandro Murillo, quien trabajó junto a otros 11 compañeros en esta fase. El nuevo tablero distribuye energía eléctrica a 32 aulas, los baños, camerinos y el coliseo.

Segunda fase

Posteriormente, los estudiantes instalaron un sistema de automatización en el nuevo coliseo utilizando un cuadro eléctrico con contactores, lo que permite encender de manera automatizada cada hilera de iluminación, sectorizando las áreas según su uso.
Uno de los principales desafíos fue la altura y el riesgo de caídas, pero los alumnos destacaron la importancia de la seguridad en su trabajo. “Es una experiencia agradable que tiene sus riesgos al trabajar con máquinas que pueden causar daño. No obstante, es un desafío que nos aporta y del cual estoy orgulloso de haber sido parte”, expresó Justin Valenzuela.

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