En una muestra de compromiso con los valores cívicos y la importancia de la identidad nacional, la Unidad Educativa La Salle-Ibarra y la Unidad Educativa La Inmaculada llevaron a efecto una serie de actividades con motivo del Día del Escudo Ecuatoriano.
Estos eventos conmemorativos reunieron a miembros del personal administrativo, docentes y estudiantes en un gesto de unidad y respeto por el símbolo patrio, que destaca en el centro de la bandera tricolor.
Tributo al Escudo
En la Unidad Educativa La Salle-Ibarra se organizó un acto solemne que rindió homenaje al símbolo patrio a través de discursos y un cobijado de bandera. Los estudiantes, con la guía de sus profesores, también realizaron representaciones de la historia del escudo, resaltando su simbolismo y significado para la nación.
Yamil Paniagua, rector de la institución, exaltó la importancia de la fecha. “Tenemos el compromiso de construir un país distinto, y esto se logrará al menos comprometiéndose con los símbolos patrios”, destacó.
ESCUCHE EL AUDIO DEL RECTOR YAMIL PANIAGUA
Representaciones
Por su parte, la Unidad Educativa La Inmaculada organizó un concurso, en el cual cada paralelo aplicó técnicas diferentes para ilustrar el escudo, como grafo plásticas, entorchado, tapas, mullos, lentejuelas, semillas o string art.
Las representaciones fueron colocadas en los pasillos de la institución, para ser evaluados por un jurado calificador.
Los estudiantes participantes vivieron un momento ameno dentro de la actividad, en especial, porque demostraron su compromiso con la educación cívica y la valoración de los elementos que conforman la identidad ecuatoriana.
Conmemoración
Ambas instituciones destacaron la relevancia de inculcar estos valores cívicos en la educación de los jóvenes para fortalecer el sentido de pertenencia y respeto por la herencia cultural de Ecuador. Además, enfatizaron la importancia de preservar y promover el conocimiento de los símbolos patrios en la sociedad.
Es importante mencionar que el escudo nacional o de armas del Ecuador vigente fue aprobado e implementado por el Congreso el 31 de octubre de 1900, bajo la presidencia del general Eloy Alfaro.
Elementos
El símbolo tiene una forma de óvalo que contiene importantes símbolos en su interior y exterior, donde aparecen el cóndor, un sol de oro, el grandioso Chimborazo y el río que nace de él representa al Guayas. Además, las ramas de palma y laurel.