martes, 15 octubre 2024
martes, 15 octubre 2024

Federación de Barrios puede volver a activarse en Otavalo

.

Reactivar la Federación de Barrios de Otavalo es una idea que está en la mente de Rafael León, presidente del Barrio Central. “No hay Federación de barrios, creo que son unos 4 años que está sin funcionar”, explicó el dirigente barrial a Sarance Visión.

A decir de León ha recibido el pedido de seis barrios para que se pueda reactivar la organización, pero, sin embargo, al momento no es procedente. Al momento solo dos barrios están constituidos legalmente, lo que impide que se logre reactivar a la Matriz barrial.

Actualmente, solo el barrio Central y San Blas se encuentran registrados en el Miduvi. “Hay muchos barrios que están con directivas legales, pero no se encuentran registrados en el Miduvi y los dirigentes no hacen este proceso por el trámite burocrático”, explicó.

Santiago Simbaña, fue el último presidente de la organización que funcionó hasta el año 2017. La aparición de la Corporación de Barrios, nubló el trabajo que se realizaba.

Varios de ellos se desafiliaron y pasaron a ser parte de la nueva organización que nació con la idea de ejecutar proyectos. Igualmente el período de función fue muy poco.

Actualmente no existe una organización legal oficial, sin embargo, para solucionar algún tipo de problemas colectivos, apareció Barrios Unidos de Otavalo, una organización que se ha activado para luchar por las causas colectivas como fue la problemática que se vivió en el 2019 durante el paro nacional y la reciente polémica del incremento en el precio del GAS por parte de los distribuidores.

José Luis Tapia, actual presidente de la Ciudadela 31 de Octubre es quien lidera este colectivo.

Desde la alcaldía de Otavalo, Anabela Hermosa, convocó a los representantes de los barrios de las parroquias San Luis y el Jordán para dar inicio a un proceso fundamental de organización barrial y legalización de sus comités. Este proceso cuenta con la valiosa intervención y asesoría legal del Miduvi.

El propósito de la mandataria es permitir a los barrios, reactivar, en algunos casos, y crear, en otros, la personería jurídica necesaria para una gestión más eficaz de los presupuestos y la generación de proyectos en beneficio de sus sectores.

.