Finanzas transfirió recursos en Imbabura

Finanzas

Los municipios de Ibarra y Otavalo ya recibieron los recursos económicos por parte del Ministerio de Finanzas. Los dos GAD son parte de los 50 municipios que recibieron las transferencias económicas del mes de septiembre.

 

Expectantes

Desde la Asociación de Municipalidades del Ecuador, se mantendrán vigilantes para garantizar que en las próximas horas se transfieran los valores que continúan pendientes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, en especial a los medianos y pequeños, según los compromisos adquiridos por el Ministerio de Economía y Finanzas, el 18 de diciembre.

Todo esto, se da en el contexto de crisis económica que atraviesa el país, en donde el titular de la AME emprendió una serie de acciones con el Ministerio de Economía y Finanzas para asegurar el pago de los recursos que, por ley, corresponden a los municipios.

 

Antecedentes

Desde el pasado 3 de octubre, mantuvieron reuniones estratégicas, la primera con el anterior viceministro de economía, Daniel Lemus, con el objetivo de abordar los pagos retrasados a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) por concepto del impuesto al valor agregado (IVA) y la ley de patrimonio 047.

El mes anterior el Ministerio de Economía y Finanzas respondió a AME que la distribución de recursos se realiza conforme a la ley. “No es discrecional y no depende de las autoridades de turno. Si hay más petróleo se distribuye más, si hay menos petróleo, se distribuye menos”, dijo la cartera de Estado en un comunicado.

Representantes de la AME dijeron que el Gobierno anterior de Guillermo Lasso les recortó USD 147,76 millones a los municipios, al reducir las asignaciones del primer cuatrimestre (enero-abril) y del tercer cuatrimestre (septiembre-diciembre).

 

Antecedentes

El 15 de diciembre, el presidente de la AME tuvo un primer encuentro con el nuevo ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, para evaluar los progresos en los pagos y presentar una propuesta destinada a agilizar los mismos para los cabildos.

Finalmente, el 18 de diciembre, tuvo lugar una segunda participación en una comparecencia en la Asamblea Nacional en donde los alcaldes y alcaldesas de El Guabo, Buena Fe, Simón Bolívar, Quevedo, Guachapala, Durán, Esmeraldas, Mocache entre otros.

 

Subscribe
Notify of

Lo último: