ES NOTICIA

sábado, 25 mayo 2024
sábado, 25 mayo 2024

Fuerzas Armadas con más fuerza en combate a la delincuencia

Fuerzas-Armadas
De acuerdo a la Constitución de la República, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son instituciones de protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.
Fuerzas-Armadas

Las Fuerzas Armadas ya podrán desplegarse en operaciones junto con la Policía para combatir al crimen organizado de manera permanente, sin la necesidad de que el Gobierno emita un estado de excepción para que autorice realizar esa función. Así quedó aprobado el pasado 21 de abril tras el referéndum nacional. 

Resultados

El ‘Sí’ a la propuesta para que las Fuerzas Armadas actúen contra la delincuencia organizada obtuvo el 73,05 % de los votos. “Sin duda alguna fue una decisión muy sabia, con esto esperamos hacerle frente a la inseguridad”, explicó Luis Álvarez, integrante del Observatorio de Seguridad de Imbabura. 

De este modo, los militares quedarán facultados para intervenir contra el crimen organizado junto con los agentes de policía en cuanto se proclamen oficialmente los resultados, que automáticamente modificarán los artículos de la Constitución ecuatoriana que regulan las funciones de las Fuerzas Armadas.

apartado

Se volverá así algo rutinario una situación que ya es frecuente en Ecuador, donde en los últimos años se han emitido cerca de una veintena de estados de excepción para desplegar a las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía para recuperar el orden interno, normalmente tras picos de violencia de las bandas criminales.

Resultados

En el último estado de excepción, emitido a comienzos de año por Noboa, los militares fueron sacados de los cuarteles para tomar el control de las cárceles, consideradas el epicentro de la crisis de violencia de Ecuador, al estar muchas de ellas controladas internamente por las bandas criminales.

Por más seguridad.

Otra cuestión de la consulta popular relacionada con las fuerzas estatales que tiene la aprobación fue la la creación de un delito específico de tenencia y porte de armas de uso exclusivo de la Policía y Fuerzas Armadas. Asimismo, también se ha puesto a elección de los ecuatorianos si el armamento incautado a la delincuencia se destina a equipar a los agentes policiales y militares. “Todo los esfuerzos e iniciativas por garantizar la seguridad ciudadana es valedero. Ahora nos toca esperar que este en el registro oficial para su respectiva implementación”, reconoce Mario Torres, experto en seguridad ciudadana.

En 2015, durante el correísmo, la Asamblea aprobó una serie de enmiendas constitucionales. Una de ellas fue la “complementariedad” de las Fuerzas Armadas para que puedan colaborar con la Policía. Sin embargo, la Corte Constitucional (CC) echó abajo esa enmienda en 2018, por inconstitucionalidad en la forma de su aprobación. Es decir, los magistrados no rechazaron el cambio en las competencias de los militares. El problema estuvo en la votación en el Legislativo: en bloque, una sola para todas las enmiendas, cuando según la sentencia de la Corte debió haber sido artículo por artículo.