Hallan a dos presos fallecidos en una cárcel de Pichincha

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó este domingo del hallazgo de dos presos fallecidos en una celda en Ecuador. En un mensaje a la prensa, el SNAI indicó que el sábado «servidores del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria dieron la alerta de dos personas privadas de la libertad fallecidas por aparente suspensión en el CPPL Pichincha N°1, en dos bloques distintos».

Ante ello, se ejecutaron los protocolos debidos para que las autoridades competentes ingresen en el lugar, procedan con el levantamiento de los cuerpos y se realicen las investigaciones correspondientes, apuntó.

Los dos privados de la libertad fueron identificados como Luis M. y Edison L., precisó en SNAI sin más detalles.

MÁS DE 100 FALLECIDOS EN 2022

En lo que va del año, más de 100 reclusos han fallecido violentamente en las cárceles ecuatorianas y son más de 450 los asesinados desde 2020.

Grupos defensores de los derechos humanos han llegado a calificar incluso esta situación de «genocidio carcelario» ante la supuesta falta de acción del Estado para detener las recurrentes masacres en las prisiones.

El Ejecutivo ecuatoriano, por su lado, ha ratificado su compromiso por cumplir las sugerencias emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno a la preocupante situación carcelaria en Ecuador, de lo que culpa a bandas criminales, con supuestos nexos con carteles del narcotráfico, que se disputan el control de las prisiones.