Hogares de Otavalo por fin pueden evacuar los desechos

OTAVALO.- Una vez recuperada la paz en todo el territorio nacional, especialmente en cantones como Otavalo, que fueron de los más afectados durante el paro, servicios importantes como la recolección de desechos que efectúa la Municipalidad volvieron a reactivarse.

Grandes cantidades de basura esperaban a cada paso a la flota vehicular, que reinició sus labores a penas se conoció del acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la tarde de este jueves 30 de junio.

“Teníamos programado el operativo para iniciar con el servicio de recolección inmediatamente. En primera instancia empezamos con los vehículos que teníamos disponibles, sin embargo con el transcurso de la tarde, pudimos sumar los restantes que estaban retenidos durante el paro en el relleno sanitario”, informó Astrid Cotacachi, jefa de recolección de desechos del GAD-O.

Primer operativo
La zona céntrica del “Valle del Amanecer” fue el primer punto visitado por los recolectores. Allí el personal de higiene poco a poco fue desfogando las decenas de fundas que contenían residuos orgánicos e inorgánicos, pues por esta ocasión, el Municipio autorizó a la ciudadanía que saque todo, sin regirse a la clasificación de desechos que normalmente se desarrolla en el cantón.

“Hoy sábado 2 de julio igualmente vamos a recolectar todos los desechos que la colectividad tenga acumulados en casa. Desde el día lunes volveremos a la recolección diferenciada. Eso quiere decir que los lunes y viernes continúan recogiéndose sólo los desechos orgánicos, mientras que los martes, jueves y sábados los desechos inorgánicos”, explicó Cotacachi.

Cabe mencionar que en la noche del jueves, ya con la flota operativa al 100%, también se llegó a algunos barrios y ciudadelas urbanas.

Segundo operativo
El segundo operativo tuvo lugar desde tempranas horas de ayer. El personal de higiene del Cabildo Municipal hizo presencia en una parte de la zona rural para recolectar los desechos, más específicamente en los sitios que les tocaba el día viernes normalmente.

En lo que refiere a la ciudad, en cambio, se efectuaron labores de limpieza y lavado de calles, además de la vía de circunvalación. “El objetivo es mitigar la contaminación que se dio producto del paro, como por ejemplo la ceniza que quedaba de las llantas quemadas, así como el líquido que emanan los residuos orgánicos. Son aspectos que se deben complementar”, dijo la funcionaria responsable del área.

Finalmente, en horas de la tarde se continuó con el servicio de recolección en el casco urbano. “Como anécdota, decíamos entre nuestro equipo: Por primera vez la gente está alegre de que pase el vehículo recolector”, comentó en son de broma.

Recomendaciones
Lastimosamente durante los 18 días que duraron las movilizaciones nacionales impulsadas por el movimiento indígena, en suelo “Sarance” se pudo evidenciar a malos ciudadanos que abandonaban sus desechos en las calles, contribuyendo así a una contaminación global de la ciudad.

“Ya hemos pasado una pandemia y pasamos este paro, pero no por ello podemos dejar de ser buenos ciudadanos. El ciudadano tiene que responder a su responsabilidad. Esto quiere decir que no podemos sacar nuestros desechos y abandonarlos en situaciones de fuerza mayor en que no podamos dar el servicio. Recomendamos que los desechos sean sacados cuando se escuche la música de los vehículos de recolección. Ni antes, ni después. Eso es lo correcto”, finalizó la jefa de recolección de desechos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Otavalo.