Con la presencia de autoridades tanto locales como provinciales, representantes del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Ibarra, Policía Nacional, Ejército y la ciudadanía, se rindió homenaje a la ciudad en reconocimiento a su legado histórico y cultural.
El evento inició con el ingreso del pabellón nacional, seguido del himno nacional de la República del Ecuador. Isabel Rohn, directora de Gestión de Cultura, Educación y Patrimonio del GAD de Ibarra, fue la encargada de ofrecer unas palabras de bienvenida.
Detalles
En su intervención, Rohn destacó: “Es un honor para mí estar ante ustedes para dar la cordial bienvenida a este minuto cívico, en el cual conmemoramos un aniversario más de nuestra querida ciudad, San Miguel de Ibarra, que hoy cumple 418 años desde su fundación”.
Rohn también resaltó el legado de los fundadores, afirmando: “Hoy celebramos no sólo la historia de nuestra ciudad, sino también el legado de aquellos hombres y mujeres que con esfuerzo y valentía hicieron de Ibarra un lugar de unión, cultura y progreso”.
Asimismo, recordó la resiliencia de la ciudad a lo largo de los siglos, subrayando que “Ibarra no sólo es una ciudad de paisajes hermosos y un clima privilegiado, es también un crisol de culturas donde el respeto, la tolerancia y la convivencia son valores que nos definen”.
Intervención del Alcalde
El alcalde del cantón Ibarra, Álvaro Castillo Aguirre, tomó la palabra para continuar con el homenaje. Inició su discurso pidiendo una oración por la salud del director de Seguridad Ciudadana, Edgar López, y agradeciendo por la lluvia reciente que trajo alivio a la vegetación.
“Toda nuestra vegetación estaba triste, como triste está el país ante la realidad que estamos enfrentando dentro del campo social, económico, dentro de la pérdida no absoluta, pero sí generalizada de valores, de esos ejemplos de comportamiento que nos dieron nuestros antepasados”, expresó Castillo.
Un llamado a la reflexión
El burgomaestre hizo un llamado a la unidad y la colaboración para enfrentar los retos.
“Mientras el pueblo se esfuerza diariamente por combatir aquellos problemas que tenemos heredados o no, no interesa aquello, sino que están presentes, hay otras personas que se dedican a hacer daño, a interferir con ciertos poderes del gobierno para fastidiar, molestar y oponerse al desarrollo de la ciudad”, manifestó el alcalde.
Además, Castillo subrayó que el desarrollo de la ciudad no es tarea de un solo sector, sino de todos.