viernes, 7 noviembre 2025
viernes, 7 noviembre 2025

Ibarra apuesta por la niñez con 18 disciplinas

Niñez
Los deportes y sus 18 disciplinas se realizarán en los polideportivos del cantón bajo la supervisión de un total de 50 “monitores”.
Niñez
.

Con el objetivo de fomentar, el desarrollo integral, el uso productivo del tiempo libre y el deporte, el Municipio de Ibarra dio inicio a los cursos vacacionales gratuitos en 18 disciplinas, muchas de ellas adaptadas para personas con discapacidad. En esta tercera edición, 2.016 niños, niñas y adolescentes de sectores urbanos y rurales del cantón participan en esta iniciativa que se extenderá hasta finales de agosto. 

 

Las clases se desarrollarán en su mayoría en los polideportivos del cantón, en zonas rurales y urbanas como Rumipamba, Colinas del Sur, Guayaquil de Caranqui y El Tejar, entre otros sectores.

El programa contempla no solo actividades recreativas, sino también procesos de formación que pueden extenderse en las “escuelas permanentes”, impulsadas por la Dirección de Deportes y Recreación del GAD Ibarra.

Disciplinas inclusivas

Una de las disciplinas más destacadas es el atletismo adaptado, que actualmente cuenta con 12 participantes con discapacidad intelectual. Las sesiones se llevan a cabo en el Estadio Olímpico de Ibarra.

ABRE COMILLAS

“Las disciplinas adaptadas permiten que los niños no se sientan excluidos y a través de estas iniciativas se les hace sentir parte de la comunidad”, afirmó Jhon Jaramillo, docente de esta disciplina.

CIERRA COMILLAS

El vacacional incluye otras actividades como ajedrez, artes marciales mixtas, baloncesto, ciclismo de montaña, cheerleaders, ecuavoley, entrenamiento funcional y calistenia, fútbol, gimnasia, levantamiento de pesas, natación, skate, samurái, tenis de campo, taekwondo, bailoterapias barriales. En total, 50 monitores están a cargo del desarrollo de las disciplinas.

Bienestar físico y emocional

Como parte del enfoque integral del programa, el Consejo Cantonal de Salud del Municipio de Ibarra ejecutará un plan de atención médica gratuita en medicina general y odontología para todos los inscritos. Además, se implementará un proyecto nutricional para hacer seguimiento a los menores. A esto se suma el programa “Cuéntame”, un espacio de apoyo psicológico destinado a acompañar emocionalmente a los participantes.

También en Diario EL NORTE

.