Ibarra fortalece prácticas contra la trata de personas

Con la presencia de todas las instituciones que conforman la Red Cantonal de Derechos y el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra, en el parque Ciudad Blanca, se realizó la Feria Interinstitucional de Servicios en el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, cada organismo presentó sus competencias con respecto a la protección de derechos, además, informó a la ciudadanía sobre cómo acceder a sus servicios en caso de ser sujetos de vulneración de derechos.

También, se instaló la cuarta mesa cantonal que aborda la trata de personas, en la misma, participó una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), cabe mencionar que el Municipio de Ibarra firmó un convenio con el organismo internacional, para canalizar recursos para programas que prevengan la trata y brinden asesoramiento y acogimiento a las víctimas.

Al respecto, la Alcaldes Andrea Scacco dijo que 2,4 millones de personas en el mundo han sido víctimas de este delito. “Es una obligación, nosotros como autoridades y ustedes como representantes de la sociedad civil luchar, desarrollar políticas públicas y acciones para evitar que el problema prolifere en la sociedad” , dijo la Alcaldesa.

Los integrantes de la mesa presentaron el Plan de Prevención y Erradicación todo tipo de violencia y trata de personas. Israel Cabezas, Secretario Técnico de Consejo, indicó que se está creando un manual interinstitucional de servicios y una plataforma para que los sobrevivientes de víctima de trata conozcan a que instancia acudir.

Durante esta jornada se develó el mural “Aliados Contra la Trata de Persona”, Ana Ochoa, directora de Seguridad Pública de la OEA, agradeció a la Municipalidad y al Consejo por el trabajo desarrollado en el cantón. “El mural representa la responsabilidad compartida entre actores sociales para enfrentar la trata”, dijo .