ES NOTICIA

viernes, 24 mayo 2024
viernes, 24 mayo 2024

Interescolar de Lectura llenó sus mentes de ideas e imaginación

En una jornada llena de entusiasmo y conocimiento, alrededor de 50 niños y niñas provenientes de 12 instituciones educativas del cantón se congregaron para participar en la clausura del ‘Segundo Concurso Interescolar de Lectura’, que fue organizado por Grupo Corporativo EL NORTE e International Training Center (ITC).

Este fascinante certamen, que capturó la atención de los estudiantes desde octubre gracias a la promoción realizada a través de la Revista Infantil TRAVESURAS y el rotativo de Diario EL NORTE, demostró ser un éxito rotundo.

concurso lectura

La Jornada

La lectura, como herramienta fundamental en el desarrollo intelectual de los más jóvenes, fue el eje central de esta propuesta, que fortaleció las habilidades literarias, redacción y ortografía.

Álvaro Sánchez, gerente del ITC, explicó que el concurso se dividió en dos categorías, de 8 a 10 años y de 11 a 12 años. Los participantes asistieron a las instalaciones de la biblioteca de la Casa de la Cultura Núcleo Imbabura (CCE-I), donde arrancó esta propuesta educativa y académica.

concurso lectura 2

Evaluación

En este espacio, los chicos y chicas cumplieron con un test de cinco actividades relacionadas con una lectura específica, que se mantuvo a cargo de los profesionales ITC. Cada pregunta tuvo el valor de 20 puntos, y remarcó diferentes habilidades, como la percepción aguda, la memoria funcional, la imaginación y el razonamiento entrenado para reflexionar y analizar.

Justamente, los pequeños lectores demostraron que la lectura no solo es una actividad académica, sino una puerta hacia la creatividad, la empatía y el enriquecimiento personal. Generando lazos entre las diferentes instituciones educativas, y sembrando la semilla de la pasión por la lectura.

concurso lectura 4

Resultados

Al finalizar la evaluación, de aproximadamente una hora y media, los encargados del jurado calificador realizaron la respectiva revisión y suma de puntajes. Mientras tanto, los estudiantes recibieron un refrigerio parte del Grupo Corporativo EL NORTE, asimismo, recorrieron los diversos puntos de la CCE-I y aprovecharon para relajarse.

Posterior, se trasladaron a Teatro Imbabura a la espera de los resultados, que anunciaron a los 10 ganadores del ‘Segundo Concurso Intercolegial de Lectura’, que se realizó en la ciudad de Ibarra.

La anticipación se palpó entre los participantes, docentes, y también con los padres y madres de familia que llegaron para ser testigos de este emocionante evento que juntó a la comunidad educativa.

Apoyo a la Educación

El evento de premiación inició con la intervención de Daniela Castillo, gerente de Grupo Corporativo EL NORTE, quien destacó que “la lectura no es solo la puerta para esos mundos imaginarios, también es la mejor herramienta para descubrir, explorar y entender el mundo que nos rodea”.
En ese mismo sentido, Luis Fernando Revelo, director de la CCE-I, expresó que “la juventud vive una etapa crítica donde los libros van perdiendo valor, pero iniciativas como el concurso de lectura renueva la esperanza para los jóvenes de la provincia”.
“Entendemos que por inconvenientes de pandemia, muchos de los niños y niñas dejaron a un lado la lectura, por eso como ITC invitamos a los padres de familia y maestros a que generen el hábito de la lectura. Este tipo de concurso nacen con ese objetivo”, señaló Álvaro Sánchez en su intervención.

Ganadores

Finalmente, los ganadores se anunciaron. Dentro de la categoría de 8 a 10 años, los participantes que mayor puntaje obtuvieron fueron: Liam Josué Hidalgo, U.E. La Colina, Sofía Valentina Tanicuchi, U.E. Juan Pablo II y Juan Francisco Enríquez, U.E. San Pedro Pascual.

Por otro lado, los ganadores de la categoría de 10 a 12 años fueron: Melissa Jaslene Imbaquingo, U.E. Teodoro Gómez de la Torres, Melany Carolina Marcillo, U.E. La Inmaculada, Melany Dayana Lara, U.E. Sánchez y Cifuentes, Daniela Alejandra Villagrán, U.E. Presidente Velasco Ibarra, Galo Joel Ramírez, U.E. La Colina, Danna Sayuri Aguirre y Valery Kirsty Castañeda, ambas de la U.E. Sagrado Corazón de Jesús ‘Bethlemitas’.

Los ganadores subieron al escenario, donde recibieron sus respectivos certificados. Cada uno de ellos y ellas se mostraron emocionados por el trabajo que reflejaron en la jornada del ‘Segundo Concurso Intercolegial de Lectura’.

Subscribe
Notify of