ES NOTICIA

miércoles, 29 mayo 2024
miércoles, 29 mayo 2024

Jornada cultural y artística en la Universidad del Carchi

El Centro de Arte y Cultura de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) desarrolló una noche cultural, en el marco del ‘Encuentro de Dinámicas Fronterizas’.

Miembros del OZIFEC (Observatorio de la Zona de Integración Fronteriza Ecuador Colombia, e invitados de otras instituciones fueron partícipes de la puesta en escena de los elencos de artistas universitarios que forman parte los clubes culturales, informó la UPEC.

Asimismo, los invitados también participaron de la inauguración de la Exposición Internacional de Artes Visuales denominado “Que la historia nos guarde”. De esta forma se evidenció el quehacer cultural en la universidad, gracias al apoyo de las autoridades con la dotación de espacio físico y la creación de clubes culturales enmarcados en áreas como artes plásticas, escénicas y musicales.

La exposición de arte visual denominada “Que la Historia Nos Guarde” tuvo la guía del galerista Eugenio León. La exposición reúne obras de artistas connotados a nivel nacional e internacional con una galería de arte plástico y visual.

Además, entre los artistas se encuentran Celso Rojas, Estuardo Álvarez, Carlos Monsalve, Edison Terán.

Iván Realpe, coordinador de los centros de complementación académica de la UPEC, fue el encargado de dar la bienvenida y explicó que el evento es el espacio de demostración del arduo trabajo de docentes y estudiantes en lo que refiere al ámbito artístico y cultural.

Por otro lado, Eugenio León, galerista de la exposición de arte visual, destacó estos espacios donde se expresa el arte en todo su contexto, y agradeció la apertura de la universidad para dar cabida a esta exposición.
Autoridades e invitados se mostraron complacidos con la exposición de arte visual que estará en la planta baja del edificio de Posgrados de la Politécnica del Carchi hasta el próximo 26 de agosto.

Durante la segunda jornada del “Encuentro de Dinámicas Transfronterizas – Hacia una Nueva Visión de Frontera” organizado por el Observatorio de la Zona de Integración Fronteriza Ecuador – Colombia se desarrollaron ponencias con temáticas relacionadas a derechos humanos, juventud, seguridad ciudadana y la importancia de los observatorios.

Las ponencias se realizaron de la siguiente manera: “Derechos humanos, Justicia Social y ODS desde las Fronteras” por Daniel Cenci, coordinador de la línea de investigación, derechos humanos, medio ambiente y sustentabilidad de UNIJUÍ.

“La importancia de la juventud en los espacios trans territoriales y políticos” por Fabián Acosta, director del Observatorio de Juventud OBJUN y docente de la Universidad Nacional de Colombia, entro otros expositores.