ES NOTICIA

miércoles, 29 mayo 2024
miércoles, 29 mayo 2024

Joven economista Sariha Moya será la próxima ministra de Economía de Ecuador

La joven economista Sariha Moya será la nueva ministra de Economía y Finanzas de Ecuador en el Gobierno del electo presidente Daniel Noboa, según confirmó este lunes el empresario durante sus reuniones mantenidas en Washington.

Moya, que forma parte de la delegación que acompaña a Noboa en Washington, tiene experiencia dentro del sector público, donde desde mayo de 2022 y hasta el mes pasado se desempeñaba como coordinadora general de Planificación y Gestión Estratégica del Ministerio de Gobierno.

Antes había sido desde julio de 2017 la directora de Planificación y Seguimiento del mismo Ministerio, según su hoja de vida.

La nueva ministra, que además es docente y habla cuatro idiomas, obtuvo su título de economista en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE), mientras que después se licenció en Economía y Gestión en la Universidad Pierre Mendès France de Grenoble (Francia) y realizó un máster en Economía en la Universidad Carlos III, de Madrid.

Moya tendrá al frente una delicada cartera que manejar, con el desafío de afrontar un déficit creciente que ha vuelto a aumentar este año, a la vez que los ingresos por la producción petrolera pueden reducirse con el cese de la explotación del Bloque 43-ITT, en cumplimiento con un plebiscito nacional celebrado el pasado 20 de agosto.

Con la designación de Moya, ya suman cinco los ministros anunciados por Noboa, que señaló que su gabinete tendrá paridad de género.

También han sido confirmados como ministros Gabriela Sommerfeld en Relaciones Exteriores, Sonsoles García en Industrias, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Roberto Luque en Transporte y Obras Públicas y Franklin Palacios en Agricultura y Ganadería.

Asimismo, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia quedará en manos de Iván Carmigniani, quien asesoró en temas de comunicación a Noboa durante la campaña electoral en la que se impuso en la segunda vuelta a la correísta Luisa González.

Noboa y su vicepresidenta electa Verónica Abad recibirán las credenciales que los distinguen como ganadores de la contienda electoral el próximo miércoles 15 de noviembre, en una ceremonia que se celebrará en el Teatro Sucre, de Quito.

Se prevé que el próximo 1 de diciembre se dé la investidura de Noboa, quien deberá gobernar hasta el 24 de mayo de 2025, cuando hubiese terminado el período del actual jefe de Estado, Guillermo Lasso, que en mayo pasado disolvió el Parlamento y forzó la celebración de los comicios extraordinarios que ganó el joven empresario, hijo del magnate del sector bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa.

Subscribe
Notify of