Las instalaciones del Centro Cultural El Cuartel fueron el escenario para el foro denominado ‘Tengo una niñez libre y feliz’, que organizó la Municipalidad de Ibarra a través de la Unidad de Grupos de Atención Prioritaria.
En la propuesta participaron profesionales de la psicología y, por su puesto, estudiantes y docentes de unidades educativas del cantón. Fueron tres exposiciones interactivas, que abordaron los temas de derechos de los niños y niñas, tipos de violencia y entornos seguros
Objetivos del Foro
Miryan Tafur, responsable de la Unidad de Grupos de Atención Prioritaria, comentó que la actividad es una estrategia para socializar los derechos que amparan a los infantes. “Fue un espacio informativo y para el diálogo, donde los niños expresaron de manera segura sus preguntas, cuales tuvieron la respuesta de expertos”.
Justamente, Tatiana Acosta, oficial de Responsabilidad Social de la Cooperativa Artesanos, dentro de su presentación reveló cifras llamativas, como que al menos el 40% de niñas y niños ecuatorianos sufren violencia en el hogar.
Continuó Melany Lara, psicóloga de la Unidad de Diálisis Menydial, quien cumplió con una exposición sobre la identificación de los tipos de violencia. En este punto del foro, los estudiantes tuvieron la oportunidad de opinar respecto a la temática.
Finalmente, Roxana Ruiz, psicóloga del Centro Terapéutico Arupo, ofreció estrategias para generar espacios seguros en las unidades educativas y hogares, incluso, exploró la situación del trabajo infantil como una problemática vigente.
El foro ‘Tengo una Niñez Libre y Feliz’ se constituyó en una plataforma esencial para la educación y concientización. También, se enmarca en las acciones de atención para los grupos prioritarios.