ES NOTICIA

martes, 16 julio 2024
martes, 16 julio 2024

La provincia de ‘Los Lagos’ en sus 200 años

Imbabura, un territorio lleno de riquezas naturales, tradiciones ancestrales y zonas productivas, se apresta a conmemorar sus 200 años de provincialización.

Este bicentenario será una oportunidad para reflexionar sobre el progreso alcanzado y los desafíos futuros, así como para rendir homenaje a la rica herencia de sus habitantes.

En ese sentido, Diario EL NORTE conversó con Richard Calderón y Paolina Vercoutère Quinche, prefecto y viceprefecta de la provincia, quienes ofrecieron sus perspectivas y expectativas sobre la fecha cercana.

Bicentenario

Para iniciar, el prefecto realizó una invitación a la sesión solemne del próximo martes 25 de junio, en el Centro Fernando Rielo de la PUCE Ibarra, a las 9:30.

Durante el evento se tiene prevista la firma de convenios con el Banco Ecuatoriano de Desarrollo, Cooperación Internacional y el Gobierno Nacional. Incluso, se augura la visita de autoridades de otras localidades del país.

También la autoridad comentó su visión de los años venideros para Imbabura. “Debe consolidarse como un eje productivo del norte del país. Además, generar un cambio significativo en el tema de la vialidad, y soñar con conectarnos con el Oriente, al mar, con la capital y Colombia. Generar nuevas oportunidades económicas y mantener nuestro Geoparque”.

Retos

Por su parte, la viceprefecta destacó que Imbabura fue una de las primeras seis provincias que se constituyeron en la República de Ecuador. “Igualmente, hay que recordar, que los pueblos originarios tienen más de 200 años en este territorio”.

“Como Prefectura, vamos a proyectarnos hacia la concreción. Por ejemplo, mejorar las vías en la ruralidad y asegurar mayores presupuestos para proyectos. Entonces, como autoridades, queremos garantizar una buena vida alrededor del respeto de la naturaleza. Los retos son grandes todavía. No olvidemos que parte de nuestros objetivos es reducir los índices de violencia, que las niñas y mujeres tengan un desarrollo digno”, finalizó Vercoutère.